Fiscalía busca inclinar la balanza en conflicto por tierras en Puerto Leda

Dora Irrazábal, fiscala de Concepción, realizó a mediados de agosto pasado una intervención en Puerto Leda, Alto Paraguay, donde la Asociación para la Unificación del Cristianismo y Agrociencia SA tienen un conflicto de tierras. La fiscala intervino en favor del grupo religioso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En la mañana del miércoles 19 de agosto la agente fiscal Dora Irrazábal Troche, de la unidad penal Nº 7 de Concepción, realizó una intervención en Puerto Leda, Alto Paraguay.

La fiscala Irrazábal llegó a Puerto Leda en el marco de la causa Nº 2495/15 “Innominado sobre invasión de inmueble ajeno”.

Según la agente fiscal, la denuncia de invasión de la propiedad fue formulada por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

En el acta de intervención Dora Irrazábal Troche deja constancia de que el inmueble pertenece a la Asociación para la Unificación “según título de propiedad”.

Teniendo en sus manos los documentos presentados por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, la fiscala llegó a Puerto Leda junto con una fuerte dotación policial e ingresó en el inmueble sin disponer de orden de allanamiento.

En Puerto Leda, a orillas del río Paraguay, existen cuatro inmuebles: tres pertenecen a la Iglesia de la Unificación y la cuarta es propiedad de Agrociencia SA cuyo accionista principal es el señor Juacir Repossi.

Excesos de la fiscalía

Puerto Leda es un sitio extraordinario, está ubicado en el tramo medio entre las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, en el Alto Paraguay.

En Puerto Leda la Asociación para la Unificación realizó millonarias inversiones para construir un centro de meditación; el sitio está administrado por ciudadanos japoneses.

Puerto Leda era un sitio al cual llegaba con frecuencia el reverendo Sun-Myung Moon junto con seguidores de la iglesia.

El reverendo Moon falleció el 12 de setiembre de 2012, teniendo 92 años.

La muerte del religioso surcoreano marcó el cisma del imperio económico que había creado.

Las tierras en Puerto Leda quedaron bajo administración de los miembros japoneses de la iglesia creada por Moon.

El inmueble ocupa unas 50.000 hectáreas aproximadamente.

La fiscala Dora Irrazábal Troche llegó el pasado 19 de agosto a Puerto Leda y se dirigió a la propiedad de Juacir Repossi, donde procedió a demorar a todo el personal del establecimiento, decomisar teléfonos celulares, ordenó la destrucción de la pista de aterrizaje y posteriormente dispuso el traslado de todos los vehículos al puesto policial instalado dentro del inmueble de la Asociación por la Unificación del Cristianismo, sin olvidar que se rompieron todos los candados de los portones.

Dora Irrazábal Troche no tenía en su poder una orden judicial para llevar adelante una intervención de esta magnitud; sin duda alguna, se excedió en sus atribuciones legales.

¿De qué sirven los documentos?

En Paraguay los documentos tienen un valor relativo. Se puede mencionar como ejemplo a Enrique Sarubbi, quien obtuvo un título de propiedad judicial luego de ganar un juicio a su suegro que murió 13 años antes de iniciarse el pleito.

El título fraudulento le permitió desalojar del inmueble a los propietarios legítimos de la finca.

El caso contrario afecta a Vilmar Eisen, quien tiene en sus manos un título de propiedad absolutamente legítimo pero fue desalojado de su finca y no puede recuperar su inmueble por desidia de la justicia.

En ambos casos la participación de agentes del Ministerio Público fue gravitante en favor de usurpadores: los fiscales permitieron dar visos de legalidad a groseros atropellos al marco jurídico de nuestra pobre república.

En el caso de Puerto Leda tenemos a la fiscala Dora Irrazábal Troche cometiendo todos los excesos imaginables en una intervención.

En procura de cubrirse las espaldas, la agente fiscal de Concepción habla de un título de propiedad presentado por la Asociación para la Unificación en el momento de hacer la denuncia.

El documento presentado por la Asociación para la Unificación no está inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, por lo tanto existen dudas razonables de su validez.

El Ministerio Público no es lugar para dirimir cuestiones técnicas en torno a un título de propiedad; existen las instituciones técnicas responsables para ello.

Salvo que se quieran imponer situaciones de hecho.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...