Interior

Fiscal verifica “obras fantasmas” que fueron pagadas por exintendente

El fiscal de Curuguaty José Zarza verificó las “obras fantasmas”, que aparecen como pagadas durante la administración del exintendente Ramón Vega Barreto (PLRA). El político, junto a otros exfuncionarios y un contratista son sindicados como responsables de los delitos de asociación criminal, lesión de confianza y estafa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Los concejales municipales insisten en el castigo a los responsables de las presuntas irregularidades cometidas en perjuicio de la institución. A los ediles se sumaron catorce “beneficiarios” de aportes de la Comuna local durante la administración del exintendente de esta ciudad Ramón Vega Barreto (PLRA).

Los exfuncionarios Pedro Celestino López Tarragó, Reinaldo Barreto Britos y Jorge Cage Ferreira, exsecretario, extesorero y contratista, respectivamente, figuran también como responsables de los hechos denunciados.

El fiscal Zarza Galeano, con acompañamiento de la intendenta interina Wilma Ramona Meza (PLRA) y Arq. Arnaldo Mendoza, este último asesor de Obras de la Comuna local, constató ayer “in situ” que las calles Mayor Alfaro, 12 de Junio, Boquerón y una parte de 14 de Mayo no poseen pavimento pétreo.

Las arterias figuran como empedradas en planillas de pago, contrato de adjudicación de obras y cheques de pagos durante la administración de Vega Barreto.

El exjefe comunal pagó al contratista Jorge Cage Ferreira G. 89 millones para la construcción de empedrado de la calle Boquerón y otro anticipo de G. 32 millones. También G. 109 millones por la construcción de empedrado en calle 14 de Mayo (desde Tacuarí hasta Francisco Tarragó); G. 84 millones por empedrado en calle Paraguayo Independiente (desde Mcal. Estigarribia hasta 14 de Mayo); G. 78 millones por empedrado de calle Mayor Alfaro hasta 12 de Junio.

Asimismo, erogó G. 33 millones por empedrado de calle Tacuarí y G. 50 millones por empedrado de calle 12 de Junio (desde Mayor Alfaro a Pa’i Luke).

La administración de Vega Barreto desembolsó a favor de Cage Ferreira unos G. 477 millones, de G. 527 millones comprometidos. El contratista es un pequeño contribuyente habilitado solo para operar hasta G. 100 millones, según los datos de la Subsecretaría de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Los concejales presentaron un pormenorizado informe de un auditor interno, que revela la presunta mala utilización de los recursos de la institución comunal. En el marco de la investigación, el fiscal Zarza Galeano, fijó audiencia para el exintendente y sus exfuncionarios para declaración indagatoria para el próximo lunes.

Los denunciantes alegan que Vega Barreto, los exfuncionarios y el contratista, presuntamente, incurrieron en los delitos de asociación criminal, lesión de confianza y estafa.

Los denunciantes presentaron como pruebas las facturas de millonarios pagos por obras inexistentes, como empedrados de calles, alcantarillados en el casco urbano y enripiados en las colonias Yvy Pytâ y Araújo Cue, respectivamente.

LA DENUNCIA

La denuncia de los concejales municipales de Curuguaty se basa en la presunta mala utilización de recursos propios de la Municipalidad local, de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Asimismo, se aguarda el informe final de la Contraloría General de la República.

Ramón Vega Barreto (PLRA) renunció el 16 de enero pasado al cargo de intendente a fin de postularse para diputado por el departamento de Canindeyú. Al final, no pudo lograr su objetivo de convertirse en parlamentario, por lo cual no gozará de ningún privilegio para afrontar el proceso.

Pese a nuestros reiterados intentos, Vega Barreto sigue sin responder las llamadas que realizamos a su teléfono móvil, para conocer su versión sobre el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...