Exsacerdote acusado de coacción, a juicio oral

El proceso que afronta el exvicario de parroquia de Paso Yobái Francisco Javier Bareiro, por la supuesta coacción sexual a seis jóvenes de la comunidad guaireña fue elevado a juicio oral y público. El expárroco Gustavo Adolfo Ovelar, acusado por los mismos hechos, está prófugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El juez penal de garantías del segundo turno de la circunscripción judicial de Guairá, César Acosta, resolvió que el exvicario de la parroquia de Paso Yobái Francisco Javier Bareiro (41) debe ir a juicio oral y público. El religioso fue acusado junto al expárroco de esa comunidad Gustavo Ovelar por supuestos hechos de coacción sexual e intento de coacción sexual en los que las víctimas son jóvenes, que en su mayoría eran menores de edad.

Según las denuncias, los hechos se registraron en los años 2011 y 2013, pero la denuncia fue radicada recién en 2015. Bareiro y Ovelar pertenecían a la congregación Oblatos de María Inmaculada y luego del escándalo fueron reducidos al estado laico.

Las víctimas, que en ese momento tenían entre 16 y 21 años, afirmaron que los religiosos les propusieron mantener relaciones sexuales y les manosearon. Los casos se registraron principalmente en retiros espirituales y todos los adolescentes eran colaboradores de la parroquia. 

El abogado de Bareiro intentó evitar la elevación de la causa a juicio oral con varias chicanas. Sin embargo, todas fueron rechazadas por el Tribunal de Apelación.

La resolución argumenta que el Juzgado entendió que existen varios elementos de pruebas contra el religioso y que el mejor ámbito para su estudio es un juicio oral y público. Indicó que en el procedimiento se determinará si realmente existió o no el hecho punible, como también el grado de responsabilidad del acusado. 

Ahora se espera la conformación del Tribunal de Sentencia, cuyos miembros juzgarán los hechos denunciados. También se aguarda la fijación de fechas para la continuación del juicio.

El abogado defensor del religioso, Rodolfo Mendoza, expresó meses atrás que se había arreglado económicamente con cada una de las víctimas, sin mencionar el monto que les pagaron. Sin embargo, el fiscal de la causa, Bernardo Elizaur, aseguró que pese al acuerdo el proceso continúa atendiendo a que los hechos por los cuales fueron acusados Bareiro y Ovelar son de acción penal pública.

El expárroco de Paso Yobái Gustavo Adolfo Ovelar se encuentra prófugo.

Ordenan captura del otro cura

El expárroco de Paso Yobái, Gustavo Adolfo Ovelar (61) también acusado por el supuesto hecho de coacción sexual e intento de coacción sexual contra seis jóvenes de esa comunidad fue declarado en rebeldía porque no se presentó en las audiencias preliminares dispuestas dentro del proceso. El juez penal de garantías del segundo turno de Guairá, César Acosta, señaló que ya se decretó la orden de captura contra el religioso y se espera que la Policía Nacional logre capturarlo para definir los próximos procedimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...