Cargando...
El plan fue presupuestado en G. 400 millones y se ejecutó en papeles, según denunciaron los que debían ser beneficiados.
El comité de agricultores María Auxiliadora debía ser beneficiado y la empresa Agromag, representada por el ingeniero Jordán López, ganó la licitación para implementar el plan.
El presidente de la organización de labriegos, Sergio Escurra Ortiz, explicó hace unos días en Caazapá que se dieron cuenta de las irregularidades cuando funcionarios del Ministerio de Agricultura les explicaron que ya no podían ser beneficiados con un programa público porque el año pasado ya recibieron la ayuda de la secretaría del Estado.
Según los campesinos, la estafa se gestó durante la gestión del exministro y actual senador liberal, Enzo Cardozo, y su sucesor, correligionario, primo y compadre, Rody Godoy.
Sin embargo, ayer Cardozo aseguró que el dinero no fue desembolsado y que el proyecto no se ejecutó porque Agromag quebró. Indicó que el financiamiento debía realizarse con fondos del Banco Mundial (BM), que desautorizó la transferencia después de que sus auditores verificaron que la obra no se llevó a cabo.
Por otro lado, miembros de la Asociación de Productores de Ñu Pyahu Guasu Jaipotáva, del distrito de Yegros (departamento de Caazapá), denunciaron que fueron estafados con la construcción de la fábrica de almidón, que estuvo a cargo de la firma Metalúrgica Willy, de Eduardo Willy. La obra, presupuestada en G. 350 millones, fue adjudicada en forma directa a la firma en el marco del programa Pronad, del MAG. Willy, luego de hacerse pública la denuncia, prometió concluir la obra.