Cargando...
ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El jefe comunal Lucas Lanzoni (PLRA) explicó que la Municipalidad adeuda al Ministerio de Hacienda más de G. 748 millones, y la misma cantidad a la Gobernación de Central, en concepto de transferencia del 15% del impuesto inmobiliario. Expresó que solo con estas dos entidades la deuda es de G. 1.500 millones.
Indicó que la Comuna recaudó en enero de este año apenas G. 2.000 millones, y que fue imposible cumplir con los compromisos impagos y encima las necesidades de la comunidad. Señaló que debido a las deudas tampoco pueden recibir recursos de royalties de las entidades binacionales ni del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Según el jefe comunal, la deuda tan abultada se debe a que la administración de su antecesor y correligionario Daniel Ferreira falsificó la declaración de ingresos en concepto de impuesto inmobiliario para cada entidad.
“La administración anterior no declaró el monto real que se recaudó en el rubro de impuesto inmobiliario. Quizás fue para transferir menos, porque según los documentos solo en enero del año pasado la recaudación era de más de G. 734 millones, y en la declaración figuran unos G. 101 millones”, denunció Lanzoni.
Dijo que en 2015 la Comuna recaudó más de G. 3.157 millones en impuesto inmobiliario, y en la declaración figura poco más de G. 667 millones.
El jefe comunal sostuvo que están buscando la refinanciación de los compromisos para poder saldarlos. Asimismo, liberar la transferencia de los royalties y Fonacide, porque cuenta con varios proyectos, tanto viales como en instituciones educativas, señaló.
Agregó que la Municipalidad también adeuda a una empresa de telefonía celular más de G. 110 millones; a los ediles de la administración anterior, G. 1.200 millones, en concepto de dietas y a funcionarios, G. 300 millones, por salarios atrasados. “Estamos pagando de a poco”, indicó.
El exjefe comunal Daniel Ferreira (PLRA) negó todas las acusaciones y tildó de mentiroso a Lanzoni.
Sin embargo, aseguró que dejó una deuda de unos 1.600 millones de guaraníes, pero que corresponden a las dietas y salarios de los concejales y funcionarios.
Negó haber presentado un informe adulterado al Ministerio de Hacienda y la Gobernación. Dijo que existió un error al presentar la declaración y se informaron detalles de la recaudación del año 2013 y no de 2015. “Pero esto fue informado al Ministerio de Hacienda y a fin de año tenían que completar la diferencia”, dijo.
Diferencia en royalties
El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA), también denunció que durante la administración de Daniel Ferreira (PLRA) se retiraron en concepto de royalties en noviembre del año pasado más de G. 1.800 millones. Dijo que quince días después transfirió a las comisiones vecinales G. 1.200 millones. Es decir, tendrían que haber quedado disponibles en caja unos G. 600 millones, pero en la cuenta del banco solo encontraron G. 600.000.