Cargando...
LUQUE (Bernardo Agustti, especial). Los buscadores de plata yvyguy (tesoro enterrado) realizaron ayer estudios geoeléctricos con el objetivo de desenterrar el oro. Supuestamente, fueron ocultados bajo los rieles del ferrocarril Carlos Antonio López durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
El estudio, que estuvo a cargo de los funcionarios de la empresa Víctor González y Asociados, se realizó en el barrio Bella Vista, a 200 metros de la antigua exestación de tren de esta ciudad. En el sitio, se detectó la presencia de un “cuerpo extraño”, que según los operarios sería metal o el oro.
La profundidad en que se encuentra el supuesto tesoro es de unos siete metros, de acuerdo a lo expresado por los técnicos.
Wilson Samudio, quien cuenta con el permiso de las autoridades del Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), participó de cerca de las actividades de búsqueda. Manifestó que todo el procedimiento se realizó de forma legal para evitar cualquier crítica o suspensión.
“Todo es claro en este sentido de la búsqueda del tesoro. Cuento con los documentos que me respaldan, por lo tanto procederemos a la excavación en la brevedad del tiempo. Queremos hacer antes del 15 de agosto a pedido de las autoridades gubernamentales actuales”, dijo Samudio.
Acuerdo
Según manifestó Samudio, si hallan algo relacionado a antigüedades, una parte será entregado al Estado y la otra parte quedará en manos de los buscadores del tesoro.
“Esto está en los documentos que fueron firmados como protocolo del proceso de búsqueda”, dijo.
Explicó que se recurrirá a máquinas pesadas para la excavación. Agregó que primeramente se perforará el suelo con herramientas para excavación de pozos y luego ingresarán con las retroexcavadoras.
Samudio explicó que se tiene previsto realizar un gran movimiento de suelo, que será cubierto en su totalidad después de terminados los trabajos. Esto está estipulado en el convenio.
Otras búsquedas
En la compañía Yukyry en febrero pasado se hicieron varias excavaciones, principalmente en las cercanías del arroyo del mismo nombre y debajo del puente por donde cruzan las vías del tren. Todos los intentos por hallar uno de los cargamentos de oro del Tesoro Nacional que habían salido de Asunción en 1868, en plena Guerra contra la Triple Alianza en dos vagones el tren con destino a Ypacaraí, fueron en vano en esta ciudad.