Escuelas “Fonacide” ya tienen grietas

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Aulas construidas con recursos de Fonacide en las escuelas básicas 7440 “San Miguel” del barrio Mbocayaty y 6569 “María Ángeles García de Zúñiga”, del barrio La Merced, ambas de San Antonio, a pesar de ser nuevas evidencian grandes deficiencias, como grietas en las paredes, humedad en los techos y los baños y pizarras que no sirven, según denunciaron las directoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En “García de Zúñiga” uno de los tirantes de madera se había roto y rápidamente la empresa constructora colocó planchuelas para asegurar el material.

La edificación de dos aulas en la escuela “San Miguel” por parte de la empresa Concrex SRL, representada por Emilio Óscar Benítez, y habilitada este año, presenta enormes grietas en las paredes y el techo está lleno de humedad.

La obra costó más de 153 millones de guaraníes y una de las salas, en donde acuden los niños del preescolar, ya fue abandonada por temor a un derrumbe y porque el sanitario que se construyó tampoco funciona, hace agua por todos lados.

Las pizarras de estos salones tampoco funcionan, presentan mohos y es imposible escribir, según denunció la directora Lucía Recalde, quien ya denunció el hecho a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Las salas tienen grietas y humedad por todos lados, las pizarras no sirven y el sanitario está clausurado porque las cañerías chorrean por todos lados y por todo esto los chicos del preescolar salieron del lugar y ahora estudian en la dirección”, explicó la docente.

Dijo además que la Comuna construyó la muralla perimetral y muro de contención con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero no los terminaron y abandonaron.

La directora comentó que en varias ocasiones llegó a la municipalidad durante la administración de Raúl Isaac Mendoza (PLRA), del movimiento de los Gómez Verlangieri y que renunció en agosto para buscar su reelección, pero que nunca fue escuchada.

Refirió que la respuesta que recibía es que debía “agradecer” por la obra y no exigir más porque en su escuela se hizo la mayor inversión.

La directora también comentó que Mendoza le prometió iluminar la institución, pero que no cumplió.
Susto

En la escuela “García de Zúñiga”, en donde también la citada empresa erigió dos salones en la segunda planta, los estudiantes tuvieron miedo cuando se percataron de que una de las vigas tenía una enorme grieta, al igual que las paredes.

“Nos llevamos un susto cuando vimos que una de las maderas del techo se rompía y rápidamente informé a la empresa constructora y al MEC, y el pasado fin de semana los responsables de la firma colocaron planchuelas por la madera para proteger y evitar que las grietas sigan”, explicó la directora Gloria Romero.

Refirió que esta semana esperan a los técnicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que verifiquen la edificación y dar garantía o no para que los estudiantes sigan estudiando o no debajo de la nueva construcción, por la que se pagaron más de G. 104 millones.

Intentamos en varias ocasiones escuchar la versión del ahora exintendente Mendoza, pero no atendió nuestras llamadas y tampoco contestó el mensaje de texto que le enviamos a su teléfono. Por su parte, el intendente actual, Virgilio Vera (PLRA), indicó que verificará la obra y notificará a la empresa constructora.

“Yo no recibí ningún pendiente de pago por las obras de Fonacide, pero vamos a ver los contratos y verificar las obras para notificar a las empresas si existen irregularidades”, señaló Vera.

Mendoza no rindió cuentas de los fondos que recibió del Fonacide y debido a ello la administración actual no puede recibir más caudales.

Por su parte, la responsable de las obras por parte de Concrex SRL, arquitecta Blanca Molinas, expresó: “En (la escuela) San Miguel no se aisló el techo porque el intendente (Mendoza) nos dijo que se iban a construir otros salones encima inmediatamente, pero no se hizo y esa es la consecuencia, la humedad que afecta hasta las pizarras y las grietas son lógicas porque el terreno se rellenó más de 4 metros y medio”.

En cuanto al muro y la muralla dijo que no los construyó la compañía y que la Municipalidad dio el trabajo a una persona particular. Sobre la madera que se agrietó dijo que estaba verde (muy nueva) cuando se instaló, pero en ambas construcciones no existe el mínimo riesgo de derrumbe.

No obstante, prometió verificar las obras y reparar si amerita. También aseguró que revisará el sanitario que no funciona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...