En Ñemby continúan las quejas contra Concret Mix por trabajos en el cerro

Vecinos de los barrios Florida, Caaguazú, Los Naranjos y Cerro Guy de la ciudad de Ñemby se quejaron de la gran cantidad de polvo que genera la cantera Concret Mix, propiedad de José Bogarín. La firma está habilitada para trabajar en el emblemático cerro hasta el próximo 28 de setiembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los lugareños indicaron que el problema se agudiza en los días de gran sequía y cuando el viento arrastra las arenillas a las casas vecinas. Ni siquiera pueden sentarse en el patio de sus viviendas y mucho menos tender ropas, indicaron.

“El problema es de hace años y hemos denunciado siempre, porque tenemos niños y hasta personas mayores con problemas respiratorios crónicos a consecuencia del polvo”, expresó el presidente de la comisión de recuperación del cerro, Hugo Céspedes.

Dijo que algunos niños deben estar encerrados en sus casas. Incluso, una menor tiene que operarse de amigdalitis a consecuencia de la contaminación, aseguró Céspedes.

Agregó que denunció el caso en varias ocasiones ante la fiscala Sara Torres, pero no tuvo respuesta.

Según los pobladores, en los últimos días grandes camiones llegan a la planta para retirar cal agrícola y otros tipos de materiales de construcción.

Céspedes indicó que esperan que el próximo 28 de setiembre la empresa entregue el sitio o de lo contrario retomarán las manifestaciones. Señaló que esa fecha se cumple el plazo de cuatro meses otorgado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para entregar la planta.

Por su parte, el gerente de planta de la empresa, Cristóbal Barrios, prometió verificar y regar los sectores donde se levanta gran cantidad de polvo. Señaló que solo cuando existe fuerte viento sale polvo de la planta, pero aseguró que es poco y los productos se sacan en camiones tapados.

En cuanto, al cierre dijo que se está elaborando un proyecto para presentar al MOPC. “Podemos limpiar y regar, pero con esta sequía el polvo está en el ambiente y creo que solo los vecinos están haciendo leña del árbol caído, porque no generamos mucho polvo”, enfatizó Barrios.

La cantera del cerro Ñemby es explotado desde hace más de 50 años por Concret Mix. El 28 de mayo feneció el contrato de arrendamiento, que no fue renovado. La Secretaría del Ambiente (Seam) retiró la licencia.

El MOPC habría otorgado un plazo de cuatro meses a la firma para el abandono total del sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...