En Luque pretenden convertir una urbanización en un barrio cerrado

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), pretende convertir en barrio cerrado la urbanización Virgen de Loreto creada en 1990. Sin embargo, un grupo de pobladores del loteamiento se opone, debido a que según alegan, pagarían “doble” tributo en varios casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El abogado Juan José Galmez, Marco Antonio Ahues y Jorge Patricio Ahues visitaron nuestra redacción para denunciar el apoyo del intendente, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR), a una solicitud presentada por unos cinco propietarios de lotes para convertir en barrio cerrado la urbanización Virgen de Loreto. El barrio abierto se encuentra en la compañía Zárate Isla.

De acuerdo a los documentos, mediante resolución 65/90 del 15 de junio de 1990, la Junta Municipal de Luque autorizó a Arturo Ahues Salamé (+) a crear la urbanización con categoría de barrio abierto. Tiene 72.607 m2, de los cuales más de 38.000 m2 corresponden a lotes y 34.000 m2 fueron titulados a favor de la Municipalidad para plazas, área verde, vías de acceso, espacios para edificios públicos y equipamientos.

El 31 de agosto último, el jefe comunal presentó una nota a la Junta Municipal en la que solicita la aprobación de calificación de barrio cerrado La Floresta. Exhibieron una resolución provisoria de la Intendencia en la que aprueba la petición de la comisión vecinal La Floresta, presidida por Cristhian Carballo.

Para argumentar el pedido, la comisión señala que existe mucha inseguridad en la zona.

Galmez aseguró que el intendente pretende violar la propia Carta Orgánica Municipal, así como la resolución de creación de la urbanización que data de 1990 y la ordenanza N° 37/2013 del 8 de octubre de 2013, que fue promulgada el 17 de octubre de ese año por el entonces intendente César Meza Bría (PLRA).

Mediante la ordenanza se reglamenta la localización, construcción y habilitación de conjuntos habitacionales en Luque.

Galmez añadió que de hecho, desde el año 2010 un grupo de cinco familias que formaron una comisión con 22 integrantes manejan la urbanización como barrio cerrado. Muchos dueños de lotes del barrio abierto no pueden acceder a sus casas por el acceso establecido, sino utilizan predios de vecinos, denunció.

Los denunciantes se oponen a la declaración de barrio cerrado, ya que la administración quedaría a cargo del grupo que hizo el pedido a la comuna. Agregaron, como ejemplo, que al pasar a dicha categoría pagarían por recolección de basura, tanto a la municipalidad como a la administración del barrio.

El pedido de Echeverría sería tratado mañana en sesión ordinaria de la Junta.

Intentamos hablar con el intendente, para escuchar su versión, pero no podía atendernos en ese momento, según la respuesta automática de la compañía de telefonía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...