Marecos advirtió que solicitarán el cierre de todas aquellas que no se ajusten a los requerimientos de la Seam, según las leyes ambientales.
La Municipalidad facilitó la nómina de 26 curtiembres que operan en la ciudad y que serán fiscalizadas. A eso se suman cinco frigoríficos, cinco mataderos y una mini industria cañera y una aceitera, que también será inspeccionados.
La Seam realizó la intervención a raíz de denuncias de vecinos de los barrios San Blas, San José y Virgen del Carmen. Los lugareños se quejaron del fétido olor que a diario soportan, que no solo es producto de los restos cárnicos generados por las curtiembres y mataderos, sino del cromo y tanino que utilizan.
Durante la intervención se constató la falta de planta de tratamiento y que los efluentes son arrojados al arroyo Capilla. No existe control del uso de los tóxicos contaminantes (cromo y tanino) y los propietarios no cuentan con medidas de mitigación ambiental.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, varias empresas trabajan sin licencia ambiental, no tienen medidas de protección contra incendios y todos los operarios trabajan en situación insalubre, según refirió el técnico de la Seam.