Empresarios reclaman vuelos comerciales a Pedro Juan Caballero

La Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã (Brasil) solicitaron a la Dinac la implementación de vuelos comerciales entre la capital del país y la capital de Amambay. Potenciará el comercio en esa frontera, indicaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Pedro Bondiman y Luis Gauna, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre. Durante el encuentro, realizado el 13 de agosto, solicitaron el inicio de vuelos comerciales entre Asunción y Pedro Juan Caballero.

También estuvo presente la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; la directora de la Fundación de Turismo del Estado de Mato Grosso del Sur, Nilde Brum; la secretaria regional de la Senatur, Zully Trinidad, y en representación de la Cámara Empresarial del Estado de Mato Grosso del Sur, Walkiria Capusso, así como responsables de importantes centros comerciales.

Los empresarios y funcionarios argumentaron que Pedro Juan Caballero cuenta con un moderno aeropuerto y que los vuelos comerciales darían gran impulso al comercio de frontera.

Los comercios fronterizos reciben en su gran mayoría a compradores brasileños. Por la distancia y al no haber vuelos comerciales, paraguayos de otras zonas no pueden llegar a realizar turismo de compras.

Según la delegación de comerciantes, el presidente de la Dinac se comprometió a gestionar que los vuelos se inicien en diciembre. Mencionó que las empresas Sol del Paraguay y Latam Airlines Group podrían realizar viajes semanales desde Asunción hasta la capital de Amambay desde diciembre.

También señalaron que otras empresas del Brasil y de Bolivia estarían interesados en operar desde el aeropuerto pedrojuanino.

El aeropuerto de Pedro Juan Caballero cuenta con una pista de 1.800 metros y oficinas que están en buenas condiciones, pero no beneficia a la población. Solo es utilizado por propietarios de aeronaves particulares e incluso existen denuncias de que la estación aérea es utilizada por bandas de narcotraficantes que operan en la frontera.

El funcionamiento del aeródromo pedrojuanino le cuesta a los contribuyentes casi G. 29 millones mensual solo en salarios de ocho funcionarios.

También están destinados al aeropuerto tres representantes de la Fuerza Aérea y dos efectivos de la Policía Nacional, que también son pagados con recursos del Estado.

candido@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...