Cargando...
SAN PABLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En la ultima semana de abril de este año la Cámara Baja decidió aprobar la intervención de las municipalidades de Francisco Caballero Álvarez (departamento de Canindeyú), Humaitá (Ñeembucú), San Carlos del Apa (Concepción) y San Pablo. Este último distrito se convierte en el primer caso de intervención en el departamento de San Pedro, que cuenta con 21 municipios.
El intendente, profesor Antonio Peralta (FG), fue apartado del cargo y el interventor, Abog. Carlos Irala Díaz, explicó que también apartaron durante los trabajos al administrador y tesorero. Destacó la cooperación existente. “Trabajo con un equipo, estamos viendo las denuncias realizadas, todos los documentos requeridos nos acercan”, explicó.
El presidente de la Junta Municipal, Justo Peralta (PDP), señaló que con el acompañamiento de la organización Contraloría Ciudadana, desde hace un año denunciaron hechos de malos manejos en la administración y solicitaron la intervención.
Expresó que desde hace 11 meses, 5 ediles no perciben sus dietas. “Porque denunciamos no nos paga más”, dijo el edil y que aguardan que la intervención culmine con la destitución del jefe comunal.
La intervención fue planteada y respaldada por 2 ediles colorados, uno del PLRA, uno del Unace y uno del PDP, mientras que un concejal colorado y tres del Frente Guasu no acompañaron el pedido.
En el municipio trabajan 15 funcionarios, los salarios oscilan entre G. 500.000 y 1.500.000, este último es el monto máximo que percibe un tractorista. El intendente percibe como salario G. 4.500.000, mientras que los 9 ediles perciben G. 930.000 mensuales como dieta.
El presupuesto anual es de G 3 mil 354 millones, el distrito cuenta con una población de 7.000 habitantes aproximadamente.