Cargando...
Cuentan los historiadores que en la soleada mañana del 3 de febrero de 1957, tras desembarcar en el puerto Flor de Liz, hoy Club de Caza y Pesca Monday, autoridades nacionales se internaron en unos caminitos que los condujeron hasta donde se abría un claro en medio de la densa selva de la región. Allí, durante la celebración de un acto, colocaron el hito que marca el nacimiento de esta nueva ciudad, que en poco tiempo se convertiría en una de las más pujantes del país.
En el sitio erigieron un mástil de tacuara, donde fue izada por primera vez la bandera paraguaya. Colocaron igualmente, a uno de los costados, un pasacalle con el nombre con el que bautizaron al nuevo enclave: “Ciudad Presidente Stroessner”.
Tras el acto fundacional las autoridades abordaron nuevamente el buque de guerra P01 Capitán Cabral y regresaron a Encarnación por el río Paraná, aguas abajo. Dos años después se iniciaría la construcción del Puente Internacional de la Amistad, otro de los hechos fundamentales que contribuyeron al desarrollo de esta región.
Contiguos a la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad quedaron construidos los edificios donde funcionan hasta hoy las oficinas de Puertos, la Aduana y otras instituciones públicas, predio que pasó a ser de la ANNP y dentro del cual quedó el hito fundacional.
Este, mudo testigo del acto trascendental para la historia del país, se pretende que siga transmitiendo a generaciones enteras el sentimiento que les cupo a los fundadores de la ciudad, que con ese acto dieron el primer paso para legar al país un verdadero polo de desarrollo.
Frente al hito, cada 3 de febrero, autoridades regionales acostumbraban reunirse para un acto protocolar de recordación, depositando allí coronas de flores en memoria de los fundadores. Este año, empero, se decidió trasladar el acto oficial a la Municipalidad, frente al museo El Mensú, que fue la casa del primer administrador de la ciudad, Édgar L. Ynsfrán.
Pese a ello, funcionarios de la ANNP y estudiantes de Arquitectura, apoyados por organizaciones sociales, prevén un acto paralelo al oficial para este viernes a las 8:00, frente al hito fundacional. Planean realizar una misa y la presentación de números artísticos.
Los organizadores de este evento se oponen a que el predio de Puertos sea tercerizado y se construya allí un hotel casino. Afirman que no se debería perder el lugar que guarda el recuerdo del primer latido del corazón esteño. En la Municipalidad informaron que si se lleva adelante la construcción del emprendimiento privado, el hito no será tocado, es decir, permanecerá allí mismo, como hace 60 años.