El exrector de la Unves podría ser blanqueado

El exrector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) José Félix González podría salir limpio del proceso por presunto nepotismo, lesión de confianza, falsificación de documentos, entre otros. El fiscal de la causa, Víctor Vera Ovelar, pidió su sobreseimiento definitivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La denuncia contra el exrector de la Unves José Félix González –destituido el sábado último por el voto unánime de la Asamblea Universitaria– fue tramitada en 2014 ante la unidad de la fiscala María Unger.

Esta representante del Ministerio Público había imputado a González por los supuestos delitos de administración en provecho propio (nepotismo), lesión de confianza, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, usurpación de funciones públicas e inducción a un subordinado a -cometer- hecho punible.

Luego, Unger fue recusada y la investigación pasó a la unidad del fiscal Víctor Vera Ovelar. Este funcionario pidió el sobreseimiento definitivo de González.

Vera Ovelar adelantó que se ratificará en la solicitud de sobreseimiento definitivo de José Félix González, una vez que se lleve a cabo la audiencia preliminar, que se posterga desde hace meses por una serie de chicanas empleadas por la defensa del rector ante la Cámara de Apelaciones de Villarrica y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acciones que están pendientes de resolución.

Después, el juez Dolores Benítez tendrá dos opciones: dar lugar a dicho pedido o interponer trámite de oposición a fin de que el expediente sea remitido a la Fiscalía General del Estado para una ratificación o rectificación del planteamiento del fiscal Vera Ovelar.

José Félix González fue apartado del cargo de rector en 2014 después de haber sido imputado. Pero, ante la posibilidad de que sea blanqueado por la justicia de Villarrica, el sábado pasado la Asamblea Universitaria de la Unves, máxima autoridad de la institución, procedió a destituirlo por cometer irregularidades en su calidad de profesor.

Un sumario administrativo determinó que luego de ser suspendido en su cargo de rector, fue contratado como docente en seis cátedras y cobró en forma irregular, ya que no asistía a dar clases ni dio aviso de sus ausencias.

El fiscal Víctor Vera aseguró que no se pudo comprobar los presuntos delitos imputados a González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...