El derrumbe en un templo histórico no causa reacción

YABEBYRY, Misiones (Willian Aquino, corresponsal). Hace 4 meses se informaba del derrumbe de una parte de la torre del campanario del histórico templo “San Francisco Solano” de la localidad de Yabebyry, lo cual ocurrió por desidia de los estamentos gubernamentales, según dicen los pobladores. Actualmente, todo sigue igual.

Cargando...

Ninguna institución estatal se ocupó del problema, pese a que había mucha gente supuestamente preocupada por la suerte de este patrimonio cultural e histórico de este país.

El templo había sido construido por los jesuitas en las postrimerías de 1700.

Es famoso el lugar porque el Mariscal Francisco Solano López, en sus años mozos, había donado una imagen de San Francisco Solano para esa iglesia. Dicho tallado actualmente se conserva en el nuevo templo erigido en la zona.

La vieja edificación dejó de utilizarse debido a que se construyó una nueva al lado, donde se realizan las celebraciones litúrgicas. Solano López solía acudir a las misas en el antiguo templo, en la época que frecuentaba Yabebyry cuando tuvo un amorío con Juanita Pesoa. Justamente, una compañía de Yabebyry lleva el nombre de “Pesoa Cue”, en honor a la mujer.

El intendente de Yabebyry, Ramón Allende (ANR), reconoció que todo sigue igual, pero culpa de tal situación a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que no envía a sus funcionarios para hacer un relevamiento y ver qué hacer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...