Cargando...
YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El abrazo simbólico al templo de San Buenaventura se realizó al término de la tradicional misa dominical, cuando se registraba una copiosa lluvia. La inclemencia del tiempo no impidió que feligreses, autoridades municipales, religiosos y miembros de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de esta ciudad se congregaran en el templo para expresar su deseo de que el templo sea restaurado.
Tomados de las manos y entonando “Patria Querida” pidieron que las próximas autoridades nacionales y departamentales se interesen en recuperar el histórico templo de esta comunidad.
Yaguarón, situada a 48 kilómetros de Asunción, fue fundada en 1587 por los frailes Luis Bolaños y Alonso de San Buenaventura. La mayor herencia de los misioneros franciscanos a la comunidad es el templo de San Buenaventura. Su construcción data de los años 1755 y 1772 y tiene un estilo barroco.
Actualmente la iglesia se encuentra en riesgo porque gran parte de su infraestructura está invadida por termitas y sus paredes presentan grietas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó cuatro llamados a licitación para la restauración y puesta en valor de la iglesia, pero por irregularidades en el proceso no prosperaron.
La situación del templo ya fue declarada en emergencia distrital y departamental. En la comunidad preocupa el desinterés de las autoridades nacionales, en especial de los responsables del MOPC, en buscar una solución urgente para evitar daños mayores al patrimonio histórico, dijo la concejala departamental Corina Narváez (PLRA).
El intendente Luis Rodríguez (PLRA) manifestó que es necesario saber si las autoridades nacionales harán la restauración del templo. De lo contrario, la comunidad gestionará ayuda internacional para poder salvar el patrimonio histórico de Yaguarón, dijo.