Cargando...
De acuerdo a los datos, no solamente se producen atentados contra los bosques en el Ybytyruzú. Representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam) descubrieron que del área protegida son extraídas en forma ilegal piedras para construcciones viales o de viviendas.
La actividad es incesante e, incluso, la cantera, explotada irregularmente, se encuentra a unos 40 metros de un salto de agua de aproximadamente 30 metros, que está a punto de colmatarse como consecuencia de la extracción ilegal de las piedras.
Una fuente de la Secretaría del Ambiente (Seam) comentó que todos estos delitos ecológicos se estarían realizando ante la “vista gorda” que hacen a estos hechos dos funcionarios de la institución apostados en Melgarejo, centro urbano de Independencia.
En el reciente sobrevuelo por el Ybytyruzú, la ministra María Cristina Morales comprobó las irregularidades mediante utilización de GPS. Además, este sistema determinó que en los alrededores de los cerros más importantes, Tres Kandu, Perõ y Amor, se desmontaron unas 100 hectáreas “sin que los guardaparques lo hubieran notado”.