Cargando...
El compatriota, que fue declarado ciudadano ilustre en Posadas (Argentina), reside desde hace 68 años en esa ciudad fronteriza. Don Vargas vive cómodamente en la vecina ciudad argentina en la casa de Antonia Martínez, secretaria de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, filial Misiones (Argentina).
No obstante, su anhelo es volver a Paraguay y no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda. Ante esa situación, pidió a las autoridades nacionales asistencia para cumplir aquel sueño.
Era estudiante de la Escuela Normal de Villarrica. Cuenta que a los 17 años -en 1932- fue al frente de combate por decisión propia. “Éramos unos 400 que abordamos el tren desde Villarrica para Asunción. Llegamos al Cabildo y el capitán Torrente preguntó: “¿Qué voy a hacer con este mita’i escuelero?” y el mayor Escudero contestó: “Ponele que tiene 18 años; si quiere ir, algo va a salir de él”, refiere con precisión.
Narró sus hazañas en el 9º Regimiento Itá Ybaté, que después se denominó R.I.14 Cerro Corá. Peleó también en Parapití, al mando del mayor Juan Marticci, y estuvo por Bahía Negra, Puerto Caballero, Gondra, Pozo Indio hasta llegar a Tarija, ya en suelo boliviano.
“Estigarribia (Mcal. José Félix) ordenó a nuestro jefe que Parapití tenía que caer a cualquier sacrificio; la orden era calar bayoneta hasta tocar enemigo y sucumbir hasta el último hombre, si fuese necesario”. “Así, el coronel boliviano David Toro ‘ombovu camisa lomo’ (huyó)- comentó con una sonrisa- y fui ascendido de sargento a sargento primero”.