Denuncian nuevas anomalías en concurso de la Senadis

Denuncias de supuestas anomalías en el concurso de méritos y aptitudes de la Senadis, tal como ocurrió en el 2016, surgieron en los últimos días. Los preseleccionados serían personas allegadas a altos funcionarios de la institución, con menos experiencia que otros concursantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), a cargo de Diego Samaniego, ya realizó un concurso en noviembre de 2016, en el cual participaron unos 1.000 postulantes para llenar 29 cargos vacantes (administrativos y sanitarios). Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública dejó sin efecto todo el proceso, por múltiples denuncias de irregularidades.

En mayo pasado se llamó nuevamente a concurso y se presentaron casi en su totalidad funcionarios contratados de la institución con años de experiencia. Se prepararon exámenes de conocimientos: guaraní, psicotécnico y finalmente la entrevista personalizada.

Llamativamente, según las quejas, las personas que tenían a su cargo monitorear las evaluaciones eran en su mayoría no universitarias y sin los conocimientos técnicos y científicos para evaluar a los profesionales de cada área.

El 23 de junio último se dieron a conocer las ternas para los diferentes cargos. Sorpresivamente, la mayoría de los concursantes con años de experiencia en la institución tuvieron bajo puntaje, mientras que los allegados obtuvieron mejores calificaciones, de acuerdo con los datos.

Uno de los casos más llamativos es Laura Elizabeth Riveros López, que sería la sobrina política y ahijada del director de Recursos Humanos de la Senadis, Enrique Noguera. La mujer fue contratada hace apenas un año y medio, pero obtuvo 99 puntos de 100. En tanto, Stephan Sebastián Edwards Aguilar, técnico de recursos humanos, hijastro de Hugo Giménez, también de dicha dependencia, figura en la lista de preseleccionados con 97 puntos.

El director de Recursos Humanos, Enrique Noguera, señaló que la sobrina de su esposa, Laura Riveros, no se ve afectada por la ley de nepotismo, que según dijo se refiere exclusivamente a los ministros, así como tampoco el hijastro del funcionario Hugo Giménez. Acotó que al respecto ya han hecho su descargo ante la Secretaría Anticorrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...