Denuncian mortandad de ciervos en las cercanías de la laguna Verá

Al menos ocho ciervos fueron encontrados muertos en las cercanías de la laguna Verá, norte del departamento de Ñeembucú, ubicada dentro del área protegida del lago Ypoá. De acuerdo a denuncias de pobladores, la muerte de los guasu puku, en vías de extinción en nuestro país, sería presumiblemente por contaminación de las aguas o peste.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El Ing. Crispín Isasi, uno de los denunciantes, explicó que el domingo último realizaba un recorrido por un embalse de unos 5.300 metros del lado de Quiindy, y cruzó hasta la laguna Verá que forma parte de los humedales del Ypoá. A su paso se encontró con al menos ocho ciervos muertos. Llamativamente ninguno de ellos presentaba rastros de mordeduras de otros animales salvajes o heridas por cazadores furtivos.

Se sospecha que la mortandad de estos animales, el “Guasu Puku” o ciervo, que se encuentra en vías de extinción en nuestro país, sería como consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminada con agroinsumos utilizados en los cultivos de arroz que abundan en la zona.

Refiere el denunciante que la causa probable de muerte podría ser también alguna peste.

El Ing. Isasi manifestó que en el lago Ypoá, los ciervos están muriendo hacia la zona norte de Ñeembucú, en las riberas de la laguna Verá, jurisdicción del distrito de Alberdi.

Señaló que del lado de Quiindy se accede al lugar solamente por el establecimiento “José de los Santos Isasi”, mediante un canal de esteros de más de 6.000 metros, en medio de camalotes y pirizal.

En abril de 2014, en el marco del operativo “Guasu Puku-Ypoá”, que forma parte de las tareas de control y prevención de la caza indiscriminada de animales silvestres en el entorno del Parque Nacional Ypoá, los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam), Policía de Quiindy y la Artillería de Paraguarí patrullaron la zona del Ypoá por tierra, agua y aire, en busca de cazadores furtivos.

Asimismo, efectivos de la Prefectura Naval inspeccionaron el espejo de agua. En esta ocasión observaron gran cantidad de ciervos vivos en el parque nacional que abarca un total de 119.000 hectáreas. Incluye cuatro lagunas: Ypoá, Verá, Cabral y Paranamí”, más otros extensos humedales.

La misión de las instituciones del Estado fue concienciar a la ciudadanía a fin de que se pueda sostener un operativo todo el año y concluir en breve la delimitación y el Plan de Manejo definitivo del Parque Nacional Ypoá, que hasta ahora no se ha ejecutado.

También, la Unión de Organizaciones y Ciudadanos de Ñeembucú, presidida por Mauricio Acosta, había presentado una carta dirigida al papa Francisco, manifestando la preocupación por las graves amenazas a los humedales del Ñeembucú, entre ellas el uso de agroinsumos en los arrozales, cuyo efecto provoca la modificación de la calidad del suelo y pone en peligro la continuidad del ecosistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...