Cargando...
PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). El caso se tramita en el Juzgado de Paraguarí desde hace siete años. Según la denuncia, Patricia Irmina Arce Candia (de 37 años de edad) perdió la vida en un accidente cuando viajaba junto a su entonces pareja, Hugo Rubén Pucheta Valoriani, hermano de la ministra de la Corte Alicia Pucheta.
El percance sucedió el 15 de diciembre de 2006, en el Km 90 de la Ruta I, compañía Matachi, de San Roque González de Santacruz.
Según la denuncia hecha por la madre de la víctima, Mabel Candia de Arce, desde un primer momento hubo anormalidades en el caso. Por ejemplo, dijo que la prueba de alcotest fue tomada solo al otro chofer involucrado en el accidente, Derlis Deggeller Vázquez, no así a Pucheta.
Los antecedentes del caso refieren que Hugo Pucheta realizó un adelantamiento indebido a tres vehículos, el rodado que guiaba impactó contra el automóvil que estaba al mando de Deggeller Vázquez y Arce Candia murió en el acto.
Tiempo después del accidente y tras numerosos pedidos de la familia de la víctima, el fiscal de Carapeguá, abogado Darío Villagra, imputó a Pucheta por homicidio culposo en accidente de tránsito. Desde allí, los familiares tuvieron que soportar una larga “chicanería” del acusado, según manifestó la madre de la fallecida.
Por citar, una acción de inconstitucionalidad planteada por Pucheta “durmió” más de tres años en la CSJ. Cuando volvió el expediente al Juzgado local se fijó el juicio oral para el 26 de agosto pasado.
Sin embargo, Pucheta Valoriani, mediante su abogado Víctor Ortiz, nuevamente impidió el procedimiento, recusando a los jueces Gerardo Ruiz Díaz (presidente), Hugo Ríos y Jorge Giménez, integrantes del tribunal que debía juzgar el caso. Ahora, el expediente está en el Tribunal de Apelaciones de la X Circunscripción Judicial local.
El fiscal del caso dijo ayer que “el juicio oral debe llevarse a cabo sí o sí porque las condiciones del expediente así lo ameritan”.
Los jueces Ríos y Giménez manifestaron que ellos contestaron la recusación y pidieron sean confirmados en el caso.
Por su parte, Candia de Arce dijo que solo busca justicia por la muerte de su hija. Indicó que según los testigos, el accidente se produjo por imprudencia de Pucheta, quien se encontraba alcoholizado.
Lamentó que la justicia se haga esperar y aseguró que se debe a que el acusado es hermano de una magistrada.
El abogado de la querella, Enrique Bogarín, señaló que Pucheta, como hermano de la ministra de la CSJ, debería buscar la buena administración de justicia y no recurrir a hechos indebidos.
Por su parte, Pucheta Valoriani negó que se trate de chicanas. Dijo que él está pendiente de la realización del juicio para esclarecer el hecho.
Añadió que su representante, abogado Víctor Ortiz, habrá recurrido a la recusación porque lo considera necesario.