Cargando...
FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). El concurso público de oposición de la Senadis es para ocupar 29 cargos (administrativos y sanitarios) del Anexo de Personal. Los exámenes se realizaron el lunes 28 y martes 29 de noviembre en la sede de la UAA en Asunción, mientras que la etapa de las entrevistas comenzó el 30 de noviembre en la sede central de la Senadis.
La concursante Rosa María Ruffinelli, bajo el patrocinio del abogado Juan Carlos Ruffinelli, solicitó la exclusión de la lista de concursantes de Natalia María Filippini Álvarez, funcionaria de la Senadis, quien figura en la lista larga de admitidos. Y fue nada más y nada menos que en el Comité Concurso de Oposición, donde participó de la elaboración de los perfiles para los cargos llamados a concurso.
Filippini se desempeña como directora de Ayudas Técnicas y a la vez coordinadora de gabinete en relación de dependencia directa del director de gabinete, Sergio Álvarez. Este es miembro del comité de evaluación, o sea, es su jefe directo quien la debe evaluar.
Al respecto, el decreto 3857 del Poder Ejecutivo, que reglamenta los concursos públicos, en sus principios rectores garantiza “transparencia, objetividad e imparcialidad en la gestión de los procesos de selección y en la actuación de la comisión de selección”. El artículo 26º de dicho cuerpo legal señala la exclusión de postulantes en cualquier momento del procedimiento de selección. La comisión podrá resolver la exclusión del concurso de una postulante cuando se constate un intento de fraude o de influir sobre la decisión de la independencia de criterio.
Por otro lado, ante indicios de irregularidades en el concurso, el abogado Milciades Ledesma Notario solicitó copia del examen de conocimientos generales que se llevó a cabo el 28 noviembre en la Universidad Autónoma de Asunción. Pide las respuestas correctas según la comisión, una síntesis del criterio científico implementado para la elaboración del examen escrito y datos de los responsables de elaboración.
Igualmente, solicita el método utilizado para evitar la filtración del examen escrito antes de la fecha de realización. Finalmente, la nómina detallada de los integrantes de la comisión de selección, veedores y equipo técnico de apoyo, entre otros.
Llamativamente, también fue excluida del concurso Nadia Idoyaga Ramírez, quien según nota a la que accedimos, solicitó la reconsideración, ya que supuestamente fue sacada porque su título de fonoaudióloga, obtenido en una universidad de la Argentina, no fue visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el documento se encuentra registrado, legalizado como fue requerido en el perfil y homologado, y tiene sello del Ministerio Educación y Cultura (MEC).
Están siendo analizadas
El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, dijo que las denuncias están siendo analizadas y prometió una respuesta a las mismas en la brevedad. Mientras tanto, el ministro de la Senadis, Diego Samaniego, señaló que este concurso se realiza de acuerdo a todos los procedimientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública y que no hay ninguna maniobra para favorecer a nadie.
Más de 1.000 postulantes presentaron sus carpetas, de los cuales 600 reunieron los requisitos documentales.