Cuestionados intendentes de zonas del Bajo Chaco buscan la reelección

Presidente Hayes es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza y menos desarrollado, a pesar de los multimillonarios fondos recibidos por las ocho municipalidades con que cuenta. En el Bajo Chaco, cuestionados intendentes pretenden candidatarse para un periodo más.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).La mayoría de los ocho intendentes de los distritos del departamento de Presidente Hayes buscarán seguir en el cargo en el siguiente periodo de administración municipal.

El principal reclamo ciudadano es el cumplimiento de la Ley 5189/2014, que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos.

Solo los jefes comunales Juan Carlos Martínez (PLRA), del distrito de Tte. Esteban Martínez, y Reinaldo Silvera (ANR), de Gral. José María Bruguez, quienes ya cursaron su segunda administración, cederán el lugar a otros candidatos, teniendo en cuenta que la ley no les permite una tercera administración consecutiva.

René Carreras, de Pinasco (PLRA), y Ramón Zavala (PEN) de Tte. Irala Fernández, aún no decidieron si buscarán su reelección.

Pese a los serios cuestionamientos que tiene, el intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez (ANR), competirá por un segundo mandato. Se le cuestiona la venta de una isla y de un brazo del río Paraguay en complicidad con su hermano Basilio Núñez (ANR), quien es asesor del presidente de la República, Horacio Cartes. Llamativamente, la Fiscalía dejó de investigar este caso, ocurrido en el barrio Remansito. La “venta” benefició a Guillermo Talavera Gustale, quien habría pagado unos G. 1.050 millones.

La Municipalidad de Villa Hayes fue intervenida por el Ministerio Público, sin embargo quedó en la nada.

Pero por lo que más protestan los villahayenses es el desinterés de Núñez en mejorar las calles y la falta de transparencia en su gestión. El portal del Ministerio de Hacienda menciona que esa Comuna recibió en 2010 G. 989 millones, en 2011 G. 913 millones, en 2012 G. 3.780 millones y en 2013 G. 2.771 millones. De enero a junio de 2014: G. 1.347 millones. Todo en concepto de royalties.

A pesar de que esos fondos se triplicaron desde 2012, no se observan grandes obras que demanden el uso de millonarios montos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...