Cargando...
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia pasó por varias etapas difíciles, desde el total abandono por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), infraestructura obsoleta (que fue mejorada en parte), daños por tormentas y casos de indisciplina. Desde hace algunos años la institución es de régimen mixto y desde este año, a los problemas de larga data, se sumaron denuncias de acoso sexual.
El 6 de agosto de este año dos alumnas recurrieron al Juzgado de Paz, a cargo de Bartolomé Mongelós, donde denunciaron acosos en la institución. “Como alumnas del tercer año de la Escuela Agrícola venimos siendo acosadas sexualmente, desde el año pasado y ahora se ha vuelto más insistente”, expresan en el escrito presentado al magistrado.
En la denuncia detallan los acosos sexuales a los que son sometidas y señalan a un guardia de la residencia estudiantil de los varones. Afirman que permanecer en la residencia estudiantil para mujeres los fines de semana se volvió peligroso.
La situación llegó a un punto más crítico tras el embarazo de una alumna mayor de edad y de una empleada. A raíz del descontrol, tres encargados de los internados de varones y mujeres fueron desvinculados y siguen los procedimientos legales, dijo el secretario de Educación de la Gobernación de Boquerón, Ramón Etcheverry.
Etcheverry señaló que se tomaron las primeras medidas tendientes a mejorar las condiciones de la escuela y que se está delineando un plan de mejoramiento educativo para un “control más certero” que daría mayor seguridad a los alumnos en los próximos años. Incluso, habló de la posibilidad de que la institución sea nuevamente solo de varones.