Cargando...
EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El hospital distrital de esta ciudad es de referencia en el tercer departamento, a donde acuden pacientes de Isla Pucú, Caraguatay, San José Obrero y Valenzuela. Varios médicos que atienden en el lugar denunciaron hace unos días que el equipo de rayos X se encuentra con inconvenientes y desde hace seis meses solicitan que sea sometido a mantenimiento.
Tiene más de 15 años de uso, y algunas piezas, como los chasis donde se colocan las placas, ya no sirven, indicaron. En esta temporada del año el servicio es vital para un buen diagnóstico de neumonía, explicaron.
El director del hospital, Dr. Arnaldo Fretes, indicó que envió varias notas al Ministerio de Salud, administrado por el doctor Antonio Barrios, pero no reciben una respuesta favorable. Agregó que cada año funcionarios del MSPBS realizan relevamiento de las necesidades del local asistencial.
Las notas también fueron enviadas a la Tercera Región Sanitaria, administrada por la doctora Doricel Ferreira. Ella es fuerte operadora de la ANR en Cordillera y miembro de la seccional colorada de Piribebuy. Según denuncias de funcionarios, está más preocupada por las actividades de su partido que de gestionar soluciones a los múltiples problemas de las dependencias del Ministerio de Salud en su zona.
Intentamos hablar con ella, pero no contesta nuestras llamadas telefónicas.
Luego de que publicamos la denuncia de médicos y pacientes sobre la situación del equipo de rayos X, el lunes, el Ministerio de Salud comisionó a un grupo de técnicos para hacer otro relevamiento de datos, que hasta ayer no tuvo aún el efecto deseado, que es la reparación urgente del elemento de diagnóstico.