Conmemoran día contra el cáncer de cabeza y cuello

CAPIATÁ (Antonia Delvalle, corresponsal). El Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Cabeza y Cuello se conmemoró ayer. Cada año se tienen unos 200 nuevos casos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), informó el director médico, Dr. Hernán Ortiz.

Cargando...

El profesional, que es cirujano especialista en las enfermedades oncológicas de referencia, dijo que desde el Incan se insta a la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Destacó que un signo de alarma es la presencia de un nódulo (cualquier abombamiento o crecimiento que una persona percibe) en la zona del cuello o la cabeza.

Explicó que también es signo de alerta una lesión ulcerada o una herida en la boca que tarda en cicatrizar o progrese. Debe llamar la atención un cambio en la voz, disfonía o afonía, que no guarde relación con una gripe o un resfrío.

La permanencia por más de 15 días de un nódulo en la nariz, los labios, la boca, el rostro y el cuello es motivo de consulta con un médico, que puede ser un clínico o un cirujano especialista en ambas partes del cuerpo. Si está ubicado en la boca la consulta puede estar dirigida a un odontólogo, precisó el profesional.

Una consulta temprana y los medios de diagnóstico pueden determinar si el nódulo encontrado es solo inflamatorio o es un cáncer.

El cáncer de cabeza o cuello puede tener una causa hereditaria o deberse a una tendencia del metabolismo del individuo. Igualmente lo pueden causar elementos externos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...