Cargando...
El profesional, que es cirujano especialista en las enfermedades oncológicas de referencia, dijo que desde el Incan se insta a la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Destacó que un signo de alarma es la presencia de un nódulo (cualquier abombamiento o crecimiento que una persona percibe) en la zona del cuello o la cabeza.
Explicó que también es signo de alerta una lesión ulcerada o una herida en la boca que tarda en cicatrizar o progrese. Debe llamar la atención un cambio en la voz, disfonía o afonía, que no guarde relación con una gripe o un resfrío.
La permanencia por más de 15 días de un nódulo en la nariz, los labios, la boca, el rostro y el cuello es motivo de consulta con un médico, que puede ser un clínico o un cirujano especialista en ambas partes del cuerpo. Si está ubicado en la boca la consulta puede estar dirigida a un odontólogo, precisó el profesional.
Una consulta temprana y los medios de diagnóstico pueden determinar si el nódulo encontrado es solo inflamatorio o es un cáncer.
El cáncer de cabeza o cuello puede tener una causa hereditaria o deberse a una tendencia del metabolismo del individuo. Igualmente lo pueden causar elementos externos.