Cargando...
Del evento participaron autoridades de instituciones, estudiantes, docentes, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como vecinos de Paso de Patria y Humaitá. El acto central se llevó a cabo frente al monumento erigido en honor a los combatientes caídos.
El intendente de Paso de Patria Rolando Arrúa (ANR) dio la bienvenida a los presentes. Por su parte, jóvenes de esa localidad ofrecieron un show artístico, con danzas folclóricas y canciones épicas.
Seguidamente, el historiador y profesor Ilfo Rivero reseñó aspectos de la sangrienta contienda, resaltando que el heroico pueblo paraguayo tuvo que enfrentar la alianza más injusta.
En otro momento, la doctora Eleuteria López, coordinadora general de supervisiones educativas del Ñeembucú, agradeció la cooperación de los padres de familia, de autoridades y docentes para la concreción de esta visita, donde los niños y estudiantes aprenden la historia en el lugar donde sucedieron los hechos.
Instó a los jóvenes a que el coraje, el sacrificio y la valentía de cada uno de los héroes de la patria sean el digno ejemplo a seguir para construir una sociedad impregnada de valores y principios éticos que eleven la calidad de vida de los ciudadanos del departamento.
La recordación culminó con un desfile con el que los militares, policías y estudiantes homenajearon a los héroes de la Guerra del 70 o de la Triple Alianza.
Hubo gran participación de jóvenes y adultos. La convocatoria fue realizada en el marco de un proyecto educativo encarado por alumnos del Colegio San Patricio de Paso de Patria.
La actividad denominada “Caminata a Tuyutí” había sido postergada en dos oportunidades, considerando las continuas lluvias en la zona.
Lamentablemente, los campos de batalla de la Guerra del 70 siguen siendo desconocidos por la mayoría de los paraguayos, que muy difícilmente pueden acudir a los escenarios de las grandes batallas por la inexistencia de caminos de todo tiempo.
Los participantes del acto manifestaron la esperanza de que las obras de afirmado de vías de comunicación que se anuncian en Ñeembucú también alcancen a Humaitá y Paso de Patria, verdaderos santuarios del heroísmo paraguayo en la guerra contra la Triple Alianza.