Cargando...
VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsales). La familia de Julián Melgarejo Insfrán, un luchador social que se enfrentó a la dictadura stronista, fue torturado y exiliado en 1959, habilitó un museo en la casa, para que las atrocidades cometidas durante el gobierno stronista no sean ignoradas por generaciones futuras.
El conflicto se origina porque al costado del museo vive un expolicía del régimen de Alfredo Stroessner y se genera un constante enfrentamiento entre ambos, debido a que uno repudia los abusos de aquella época (1954-1989) y el otro reivindica a su “único líder”.
“Nos hacen la vida imposible, nos tiran basura en el patio, me dicen palabras groseras. En los últimos días ya amanecieron carteles hechos a mano en donde me insultan, me piden dejar el barrio y se destruyó un letrero que indicaba el museo”, expresó Beatriz Melgarejo.
Dijo que en la casa vive con una hija menor y su madre de 84 años y debido al hostigamiento de su vecino ya realizó la denuncia en la comisaría jurisdiccional y a la Municipalidad. Explicó que realiza charlas sobre la dictadura en las instituciones educativas y aparentemente esto estaría molestando a su vecino.
“Las veces que rendimos homenaje a nuestros héroes civiles escuchamos en la casa del vecino vítores al general Stroessner”, dijo Beatriz Melgarejo.
Negó la denuncia
Consultado el vecino, identificado como Eufracio Noguera, negó que le moleste el museo y aseguró que los carteles agresivos no los hizo su familia.
“Esta familia (por Melgarejo) no me molesta y yo tampoco a ella. No sé de dónde vienen las acusaciones, porque solo era peluquero en la era de Stroessner. Ni siquiera estuve en una comisaría y no tengo nada en contra del museo”, expresó.
Julián Melgarejo Insfrán fue funcionario de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), y fue vicepresidente de la Unión de Telegrafistas y radiotelegrafistas del Paraguay entre los años 1953 al 1955.
Formó parte de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y participó de la primera huelga general de trabajadores contra de la dictadura en 1958.