Cargando...
CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Eladio Olmedo (PLRA), concejal de esta ciudad, afirma que él no vio el oro que se sacó, sin embargo, dijo que le llama la atención que una de las veces que fue para pedir que se cierre el pozo que se realizó en plena calle de la compañía Aldana Cañada, se le haya acercado el presidente de la seccional N° 2 y director de Acción Social de la Municipalidad, Francisco López, para pedirle que se tranquilice. “Me dijo que me iba a tocar un kilo si llegaban a sacar”, indicó el concejal Olmedo.
La excavación se inició hace una semana y desde el principio contó con la supervisión del intendente local, Antonio Galeano (ANR), quien afirmó que concedió la autorización para realizar la búsqueda por dos días. Sin embargo, vencido el plazo, los buscadores siguieron trabajando con total normalidad.
El sábado a la tarde Olmedo, para sorpresa de todos, se metió hasta el pozo, de donde se negó a salir si los buscadores del supuesto tesoro no se comprometían a terminar con el trabajo de excavación y a tapar el agujero. “Esto (la excavación) iban a hacer calladamente, el intendente Galeano, el buscador, algunos dirigentes deportivos y políticos, pero se les fue de las manos, porque al final cobró estado público”, señaló.
Para el concejal, la Secretaría del Ambiente (Seam), por la magnitud de la excavación que incluso llegó hasta un hilo de agua subterránea, debería de haber intervenido de oficio. Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energías para poder realizar la tarea con mayor trasparencia y determinar que si hubo o hay un tesoro escondido, sea la comunidad la beneficiada no un grupo corrupto que maneja a su antojo la ciudad.
Olmedo señaló que todo se hizo a espaldas de la Junta Municipal. Añadió que el propio excavador, Juan Díaz, reconoció que el intendente le dio solo una autorización verbal para realizar los trabajos, y que cuenta con su apoyo y el de su entorno.
Intervención
El lunes a la tarde, una comitiva de funcionarios de la Procuraduría General de la República llegó hasta el lugar de la excavación. César López, delegado de dicha repartición pública, había manifestado en la ocasión que pedirá el respaldo de la Fiscalía General y del Ejército paraguayo para tratar de sacar el supuesto tesoro escondido bajo tierra, teniendo en cuenta las varias versiones surgidas al respecto y para salvaguardar a quienes participen de la tarea.