Cargando...
YBYRAROBANÁ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Las compañías San Antonio, Cerro’i, San Blas y Cerro Corá de la colonia Santo Domingo, habitadas por unas 60 familias, piden que la Municipalidad, la Gobernación de Canindeyú y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) coordinen tareas para la reconstrucción del puente, que se desplomó hace cuatro meses. En el lugar solo se observa una enorme zanja, los restos de la pasarela, tablones y troncos que los lugareños acomodaron para poder cruzar a pie.
Para trasladarse al centro urbano en vehículos, los vecinos deben utilizar un camino interno de una propiedad perteneciente a un colono brasileño para llegar a la colonia Santo Domingo, a fin de abastecerse de alimentos y otros productos de primera necesidad, como combustible, gas. También para cargar saldo de teléfonos móviles, entre otros.
El puente fue construido por la Municipalidad de Ybyrarobaná, administrada por el intendente Luis Mereles (ANR). Quince días después de su habilitación se desplomó totalmente, explicaron los lugareños.
Eladio González, agricultor y poblador de la zona afectada, se quejó del abandono en que se encuentran y del desinterés de las autoridades pese a la difícil situación que soportan desde hace cuatro meses. Explicó que el puente de madera de aproximadamente siete metros de largo fue arrastrado por el agua durante un temporal.
Según comentó el lugareño, los estudiantes deben utilizar una propiedad privada y caminar siete kilómetros para llegar a las instituciones educativas. Son catorce kilómetros de ida y vuelta por día, precisó.
Calificó como una verdadera vergüenza que las autoridades no respondan a los reclamos de la población.
El puente se encuentra sobre el arroyo conocido como Ña Fortú, distante unos cuatro kilómetros de la Ruta X “Las Residentas”. A simple vista se puede notar que la pasarela se cayó por el desmoronamiento de las cabeceras, que aparentemente no contaban con muros necesarios para este tipo de obras.
Intentamos hablar con el intendente, Luis Mereles (ANR), pero no atendió nuestras reiteradas llamadas telefónicas y tampoco contestó los mensajes de texto que le enviamos.
Igualmente, procuramos hablar con el jefe del Distrito 14 del MOPC, ingeniero Jorge Hernández, pero tampoco respondió.
En caso de que quieran dar su versión, les invitamos a comunicarse con nuestra redacción central.