Comunidad aché de Puerto Barra inició cosecha de soja

Con máquinas prestadas por la Coordinadora Agrícola del Paraguay, que les apoya desde hace cinco años, miembros de la comunidad indígena aché de Puerto Barra, distrito de Naranjal, cosecharon este viernes 129 hectáreas de soja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La próxima semana será el turno del resto de la parcela, consistente en 101 hectáreas con otra variedad del grano. Con los ingresos obtenidos, los aborígenes podrán pagar algunas deudas, mientras inician la producción de rubros alternativos.

La comunidad aché de Puerto Barra, distrito de Naranjal, está ubicada al Sur del Alto Paraná, a 120 kilómetros aproximadamente de Ciudad del Este. Sus líderes son el cacique primero, Ángel Tatunambia, y el segundo líder, Felipe Kayagi. Desde hace cinco años, los indígenas tienen el apoyo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) para producir soja y conseguir los ingresos económicos para vivir dignamente.

“Porque la caza en el bosque ya no es suficiente, como era para sus ancestros”, explica Adir Lui, presidente de la organización en Santa Rita.

Los miembros de la Coordinadora proveen a los aborígenes la máquinaria para siembra y cosecha y también compran toda la producción.

De un total de 850 hectáreas pertenecientes a los aché, 550 permanecen como selva virgen. El plan comenzó con unas 50 hectáreas y actualmente están produciendo 230 hectáreas de soja. Ayer se cosecharon 130 hectáreas del grano, mientras la próxima semana se completará la cosecha en otra parcela, sembrada una semana más tarde.

En los años 2012 y 2013, la soja dejó ganancias a la comunidad, el año pasado el precio internacional del grano jugó una mala pasada. De 400 dólares la tonelada, el pago bajó a 286 dólares en el 2015 y este año los aché volverían a recibir ese mismo monto. Con ello, los indígenas cubrirán los 100.000 dólares de costos de producción y una parte de los G. 250 millones de deuda que tienen en medicamentos y víveres, comentó Milton Avich, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola en Santa Rita.

En la comunidad aché viven unas 200 personas, de los cuales 70 son niños, según sus líderes.

Como rubro alternativo a la soja, desde el 2013 tienen 45 hectáreas con 15.000 plantas de yerba mate. Esperan que para el 2018, en plena producción, el rubro genere una ganancia de G. 100 millones anuales.

También pretenden incursionar a gran escala en la cría de cerdos y pollos para generar renta. Paralelamente, con apoyo de la Coordinadora Agrícola, la comunidad tiene árboles frutales, maíz, mandioca, 100 chanchos, 80 vacas y 130 cajones de abejas, todo para autoconsumo, aunque también venden cerdos, leche, queso y miel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...