Cargando...
SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Las operaciones quirúrgicas son dirigidas por el titular del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), doctor Bruno Balmelli. El equipo está integrado también por dos cirujanos plásticos italianos, los doctores Marcos Stabile y Gianluca Gatti, y un grupo multidisciplinario.
Los especialistas realizan intervenciones reconstructivas de labios leporinos, fisura palatina, tumores cutáneos, cáncer de la piel, secuelas de quemaduras, cicatrices patológicos y malformaciones de manos y pies, entre otras operaciones complejas. Las operaciones se llevan a cabo dentro del programa Ñemyatyrõ Paraguay, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Centro Nacional de Quemaduras, dirigido por el doctor Bruno Balmelli.
El emprendimiento es apoyado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética y la Embajada de Italia. A nivel local, el grupo de especialistas tuvo el respaldo de la Municipalidad de San Ignacio y de los responsables del Hospital de Instituto de Previsión Social (IPS).
El doctor Balmelli señaló que esta tarde continúan las cirugías que benefician a pacientes de Misiones. Añadió que mañana desde las 8:00 estarán en el Hospital de Santa Rosa, donde también realizarán una serie de intervenciones quirúrgicas.
De acuerdo a las estimaciones, en el IPS de San Ignacio realizarán unas 30 cirugías y también mañana, martes, unas 30 cirugías en el Hospital de Santa Rosa.
Este tipo de servicio comenzó hace cuatro años, y se realizó en diferentes puntos.
“En cuatro años, en todo el país hemos realizado intervenciones reconstructivas en 2.200 pacientes”, indicó.
Balmelli valoró el esfuerzo de los cirujanos especialistas italianos Marcos Stabile y Gianluca Gatti, quienes ponen a disposición de nuestro país su experiencia y conocimientos para recuperar a los pacientes que sufren ciertas malformaciones o impedimentos físicos.