Cargando...
CAAGUAZÚ (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Las intervenciones quirúrgicas estéticas beneficiaron a 19 niños y 42 adultos. Las reconstrucciones fueron de labios leporinos, polidactilia o “dedos pegados”, quemaduras, quistes, lunares y deformaciones a consecuencia de accidentes.
Los pacientes son oriundos de las comunidades nativas y también acudieron personas de distintos puntos de los departamentos de Alto Paraná, San Pedro y de Caazapá, indicó el director del hospital escuela indígena Tesãirã Rekávo, doctor Nicolás Sosa.
El trabajo se realizó durante cuatro días y estuvo a cargo de un equipo integrado por 80 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, médicos, enfermeras y personales de servicio. Todos son funcionarios del Instituto Nacional del Quemado.
El programa Ñemyatyrõ lleva más de 1.000 cirugías en beneficio de personas de escasos recursos económicos con algún tipo de secuela por quemaduras, con problemas de labios leporinos u otras patologías. Para su ejecución en el departamento de Caaguazú se eligió el Hospital Indígena de Kambay, teniendo en cuenta su ubicación, la moderna infraestructura y el hecho de que es considerado un centro asistencial emblemático, dijo.
El ministro Antonio Barrios encabezó el acto de clausura que se desarrolló el jueves 30 de junio y posteriormente recorrió las instalaciones del nosocomio.
El hospital modelo está ubicado dentro de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) de Caaguazú, integrado por unas 12 comunidades indígenas aché, mbyá y ava guaraní. Fue construido íntegramente mediante donaciones y aportes gestionados por la comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), presidida por María Yolanda Moreno de Ruiz.