Cargando...
La Comuna había reclamado unos G. 6.150 millones de impuesto entre 2007-2012 a la cooperativa, sin contar con catastro. Este inconveniente se llevó a litigio judicial, entraron los años 2007-2009, más algunos impuestos rurales.
Ahora se acordó pagar G. 2.714 millones, más el impuesto del año 2013, que ronda los G. 1.749 millones. En total, son G. 4.463 millones. El acuerdo incluye, además, la preparación de un catastro para Loma Plata de parte de la cooperativa.
“Es un servicio que le vamos a hacer, porque estamos muy bien preparados para esto”, dijo Sawatzky.
El intendente, Ernst Giesbrecht (ANR), señaló que es un paso importante para iniciar más proyectos para el distrito entre la Comuna, la cooperativa y asociación y la alcaldía menonita, conjuntamente.
“Me siento muy bien. Creó que llegamos a un buen acuerdo. Ahora podemos emprender algunos proyectos de suma importancia para la población. Lo importante es que en un arreglo no hay perdedores; los ganadores somos la cooperativa, la asociación y el Municipio”, dijo Sawatzky. Agregó que las negociaciones a veces fueron duras, pero destacó la voluntad política del intendente para destrabar el conflicto.
Remarcó que tanto la asociación civil como la cooperativa y la Comuna tienen culpabilidad en el desorden inmobiliario.
El año pasado, cuando Andreas Neufeld todavía estaba al frente de la cooperativa y asociación, el conflicto se judicializó, y el caso se volvió tenso.