Celulosas, en el límite con Itapúa y Alto Paraná

En la Argentina existen unas 10 empresas fabricantes de pasta celulosa, de las cuales tres están instaladas en la provincia de Misiones, en el límite con los departamentos paraguayos de Itapúa y Alto Paraná.

Cargando...

Estas empresas “vecinas” a Itapúa son la papelera de capital chileno Alto Paraná, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, y su aserradero de Puerto Piray.

Es cuestionada por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos, utilizaría tecnología ECF (parcialmente libre de cloro).

Celulosa Puerto Piray instalada en la ciudad del mismo nombre, provincia de Misiones. Es una pastera cuestionada por sus efluentes contaminantes, y la utilización de cloro elemental en el proceso de fabricación de la pulpa.

Papel Misionero se encuentra instalada en la localidad de Puerto Mineral, provincia de Misiones. Es cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Utilizaría tecnología TCF (totalmente libre de cloro).

Otras empresas son Celulosa Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe. Es cuestionada por el uso de cloro elemental y sus residuos evacuados al aire y al río Paraná; Papelera del Tucumán, en la provincia de Tucumán, es cuestionada por utilizar cloro elemental, altamente contaminante. Papelera Ledesma, en la provincia de Jujuy, es cuestionada por contaminación del aire causada por la materia prima. Emplearía cloro elemental.

Completan las empresas Papel Prensa, ubicada en la provincia de Buenos Aires; la empresa Massuh, también instalada en la provincia de Buenos Aires; la empresa Productos Pulpa Moldeada, en la provincia de Río Negro, y Papelera del NOA, en la provincia de Jujuy. Se desconocen cuestionamientos ambientales contra estas empresas. Utilizan tecnología totalmente libre de cloro (TFC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...