Cargando...
La chapa de bronce instalada en una de las paredes del hospital lleva el nombre del presidente de la República, del gobernador Juan Schmalko, del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos.
Bajo las letras que marcan la fecha: 11 de junio de 2019 se puede leer “Intendente de Encarnación” con evidencia de que fue borrado.
Esta es la segunda vez que ocurre un hecho similar de descortesía, por decir lo menos. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes y cuando la dirección paraguaya de la EBY estaba a cargo de Ángel María Recalde se inauguró el “Paseo de los Teros” en la ex Zona Baja de la ciudad. En la plaqueta recordatoria descubierta entonces tampoco fue incluido el nombre de Yd.
El intendente Luis Yd dijo que es posible que a nivel local ciertas personas denoten aún mezquindades sin sentido. “No creo que hayan sido Marito o Nicanor. El gobierno a nivel nacional hasta este momento demuestra apertura en sus acciones para con nosotros, pero evidentemente hay actores políticos locales, de la política partidaria criolla que no quieren adaptarse a nuevas formas de gobernar y hacer política”, expresó.
El intendente abogó por “superar la vieja visión de la política del ‘ore kuete’ (solo nosotros) y trascender al ‘ñande (nosotros)’, al nosotros inclusivo y no excluyente”. “La gente está cansada de esto y quien solicitó que se borre (su nombre) carece de visión de desarrollo; porque eso es lo grave, estaba (el nombre) y fue borrado”, expresó.
“Hay gente que al parecer no logra superar la alternancia en el gobierno municipal. Me pueden borrar de una placa, pero tengo la certeza de que estamos en el corazón de la gente, y no podrán borrarnos de la historia”, concluyó.