Cargando...
Con la participación de agricultores de varias zonas de Cambyretã y de las autoridades distritales, los responsables del área de Producción de la Municipalidad, Ing. Adrián Vázquez y Gabriel Paniagua, explicaron sobre la selección y protección de la “rama semilla” de mandioca, la preparación de suelo para la siembra, acerca de sus enfermedades y las principales plagas que afectan a los sembradíos.
Con este tipo de encuentros se pretende integrar las técnicas de producción tradicionales complementándolas con las nuevas tecnologías.
El Ing. Paniagua explicó que en Cambyretã la bacteriosis, una enfermedad que afecta a las hojas, el tallo y la raíz de la mandioca, está atacando en estos momentos. El mal provocado por la excesiva humedad a la que están sometidos los cultivos debido a las frecuentes lluvias en meses anteriores.
La bacteriosis hace que las hojas se vean marchitas, causa necrosidades (ennegrecimiento) del tallo, y se pudre la raíz, que ocasiona la pérdida del producto. El ataque es mayor en las zonas más lluviosas porque las gotas, al golpear con fuerza las hojas, dejan heridas, las cuales, con las variaciones de temperatura, de mucho calor durante el día y considerable disminución en la noche, permiten que las mismas constituyan puertas de entrada de bacterias dentro del sistema de la planta.
Todavía existe la posibilidad de un rebrote de las plantas afectadas, pero difícilmente esto posibilite la recuperación de los cultivos ya dañados, dijo Paniagua. Otras plagas que perjudicaron la producción son la mosca blanca y barrenador después de la granizada.
Primero la sequía y ahora el exceso de humedad influyen en la merma de la producción de mandioca.