Apartan a médico tras divulgar la muerte de abuelo

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El doctor Raúl Morel, de la Unidad de Salud Familiar (USF) de La Patria, ubicada a 652 km de la capital, en el departamento de Boquerón, denunció que fue desvinculado de su trabajo luego de dar a conocer la muerte de un anciano aborigen manjui.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El abuelo, de aproximadamente 70 años, murió en la comunidad Wonta Santa Rosa, ubicada a unos 60 km al sur de Infante Rivarola. Morel dijo que el anciano falleció por carencia de alimentos y no tener más suficientes fuerzas para resistir a una tuberculosis que se reactivó debido a su precariedad alimentaria.

El doctor Morel reveló que el citado nativo y otros miembros de su comunidad “solo arroz con azúcar comen, cuando tienen, para saciar el hambre, tal como me comentaron”.

Señaló que tuvo que pedir un vehículo de la Gobernación de Boquerón para ir hasta dicha comunidad porque el móvil de la USF de La Patria no funciona. Esto fue el 29 de junio y el 30 de junio al mediodía falleció el anciano. Agregó que los indígenas no trasladaron al paciente por las malas condiciones del camino.

Cuando el médico llegó también se resistieron al traslado del hombre. “La familia se negó porque tenían malísima experiencia con los traslados de pacientes. Eso ellos me decían”, explicó Morel.

“Dijeron que cuando van al hospital regional de Mariscal Estigarribia les tratan mal. Pero yo soy un doctor nuevo, les informé, pero ellos contestaron: ‘No, tenemos miedo’”, refirió Morel.

El doctor manifestó que los manjuis le comunicaron que cuando llegan al hospital de Mariscal Estigarribia no les dan de comer, no les hacen nada (ningún estudio), les sueltan solos en la ciudad y no tienen vehículo para volver a sus comunidades.

Por estudiar en Cuba

El médico Morel explicó que vino a la Unidad de Salud Familiar (USF) de La Patria por tres meses y que ya cumplió su contrato el 18 de junio, pero que seguía­ trabajando con la esperanza de que le renueven su participación.

Sin embargo, después de informar sobre el deceso del manjui adulto, el director de la XVII Región Sanitaria, el doctor Hugo Valdez, le había dicho “que no era útil para ellos” en el lugar. Agregó que ahora no tiene trabajo y se encuentra en la zona con su esposa embarazada.

Morel dijo creer que “Dios es quien me envió aquí” y después afirmó que sus superiores no le quieren porque estudió medicina en Cuba y “donde la salud pública es muy diferente”.

Explicó que en aquel país la medicina es preventiva, se trata que la persona no llegue a enfermarse, mientras en Paraguay es más curativa y todo es muy caro.

Al ser consultado el doctor Hugo Valdez respecto a lo mencionado, expresó que tiene conocimiento del fallecimiento del septuagenario manjui y esperaba un informe oficial del doctor Morel, después de lo cual podrá hablar al respecto.

Agregó que le reclamó al citado médico tener más cuidado “con la parte ética y cultural del caso y que la USF es una de las unidades más completas en Boquerón”.

En Santa Rosa viven 115 familias de la parcialidad Manjui. El asentamiento se encuentra muy aislado y es de difícil acceso, a 60 km al sureste de Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...