Anuncian un nuevo estudio topográfico

El nuevo director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, dijo que el primer paso para encontrar una solución al problema del Pilcomayo es un estudio topográfico recurriendo a la tecnología, a fin de optimizar los trabajos cobre la base de un plan ajustado a las necesidades.

Cargando...

Salazar Yaryes asumió en reemplazo de Daniel Garay, quien fue investigado primero por una auditoría del  Ministerio de Obras y ahora ha sido remitidos sus antecedentes a la Fiscalía, por la falta de resultados el año anterior en las tareas de limpieza del cauce.

“Recurriremos a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para contar con la topografía completa, y sobre esa base recurrir a las soluciones de ingeniería”, explicó Salazar.

Puntualizó que los trabajos topográficos serán más efectivos recurriendo a un avión escáner que solicitarán a la UNA, que consiste en una metodología aérea con medición mediante láser y puntos fijos en el suelo, pudiendo llegar a minimizar los márgenes de error hasta a 20 centímetros de la realidad.

Salazar indicó, además, que tiene la intención de realizar una tarea coordinada, y en cuanto al rescate de los animales dijo que esa tarea debe ser liderada por la Secretaría del Ambiente (Seam), con apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

“Los ingenieros estamos para asegurar movimiento del agua, en tanto haya agua ahí; lo que podemos hacer es realizar adecuadamente el encauzamiento. Nosotros podemos suavizar curvas para que el agua sí entre. Lo que hasta hoy no se hizo es justamente eso, y se pusieron muros transversales de tierra”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...