Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) con sede en esta capital departamental recibe a unos 2.000 asegurados y se debate en medio de tremendas precariedades, además de ofrecer pésimos servicios.
El mayor problema es la falta de infraestructura, pese a que en 2012 se inauguró con gran pompa una obra que nunca concluyó, y hoy su ampliación quedó en el olvido de los principales directivos de la previsional y las autoridades locales, a pesar de que para su ampliación y refacción se realizó millonario desembolso.
Anuncios
En enero de 2012 se llevó a cabo la palada inicial con asistencia de autoridades del IPS y el gobernador en aquel entonces, José “Pakova” Ledesma (PLRA), anunciando que se prevé tras la edificación que el centro asistencial cuente con quirófano, sala de partos, esterilización central, farmacia, depósito, 10 consultorios externos, laboratorio, banco de sangre, diagnóstico por imágenes, área administrativa, fisioterapia y rehabilitación.
Igualmente, en el área de internados se anunciaron salas con 5 camas para varones adultos, 5 camas para mujeres adultas, 5 para pediatría e igual cantidad para el área de maternidad.
Los trabajos debían concluir en 15 meses, y se esperaba para el año pasado la inauguración. Sin embargo, hasta la fecha no concluyó la obra, cuyas pocas ampliaciones solo se utilizan como depósitos.
Durante nuestro recorrido no encontramos a ningún personal de obra trabajando en el sitio.
El edificio está con signos de deterioro, necesita pinturas, refacción y más espacio físico. Solo se observan algunas paredes revocadas y otras con humedades, ventanas a medio hacer y puertas que aguardan su terminación, en tanto que en el patio quedaron chapas, ladrillos y pedregullos esparcidos.
No se avizoran muestras de reiniciar los trabajos en breve.
A pesar de que cuentan con modernos equipos de mamografía y oftalmología, estos no pueden ser utilizados por falta de espacio físico y de recursos humanos.
La falta de medicamentos está a la orden del día, como así también la carencia de profesionales. “Necesitamos dos cirujanos, dos clínicos, un anestesista, una pediatra, un ginecoobstetra”, pidió la directora local, doctora Angélica González.
La profesional explicó que el hospital cuenta con 17 médicos entre especialistas y clínicos, lo cual no abastece para atender a la gran afluencia de asegurados, provenientes de otras localidades del departamento de San Pedro, especialmente de las zonas rurales, quienes normalmente madrugan para aguardar en largas filas y acceder a algún turno para las consultas.
El IPS ofrece una sola vez al mes atención en traumatología, cardiología, oftalmología y urología. “Solo tenemos médicos itinerantes que vienen cada mes”, explicó la doctora González.
Añadió que cuentan con ambulancia y combustible, pero necesitan de más recursos económicos.
“Tenemos una caja chica de G. 7.500.000 al mes, que utilizamos para alimentación de pacientes y médicos, como así también para la limpieza”, pero que resulta insuficiente, y es por ello que ya solicitó la ampliación de este desembolso, que no llegó en diciembre pasado.
Recordó que se aguarda la conclusión de la ampliación edilicia del hospital y luego la refacción, ya que eso fue lo que se anunció.