Cargando...
PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Las lluvias registradas el fin de semana último empeoraron la ya crítica situación de varias comunidades afectadas por la inundación. El intendente de esta localidad ubicada a 527 kilómetros de Asunción, René Carreras, indicó ayer que las autoridades están en alerta ante la aparición de cinco casos de personas que sufren diarreas y vómitos.
El jefe comunal pidió el apoyo del Ministerio de Salud Pública con el envío de un equipo médico y medicamentos.
El fin de semana hubo 40 milímetros de precipitaciones en la comunidad de Tupãsy Renda, una de las más afectadas por el fenómeno natural. Otras poblaciones son San Carlos Borromeo, Guachini, Riacho San Carlos, Mbocayaty, Colonia Padre Saldívar, Palacio Cue, Puerto Pinasco y Carayá Vuelta, mencionó.
A estas comunidades solo se puede acceder vía aérea, señaló.
Son unas 850 familias damnificadas en el distrito y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a 300 familias hasta ahora, indicó Carreras. Indicó que los afectados necesitan alimentos no perecederos, ropas, colchones, chapas, agua mineral y suero antiofídico, considerando la gran cantidad de serpientes que aparecen ante las inundaciones.
Carreras dijo que muchas viviendas quedaron bajo agua y las familias perdieron todo. La ayuda de particulares se puede canalizar a través de la Gobernación de Presidente Hayes, contactando con el secretario general Jorge Pérez.