Acusan a embotelladora de no pagar seguro de IPS

Trabajadores de la compañía que envasa agua mineral y gaseosas “Watson’s” urgen que el juez César Godoy se pronuncie sobre una demanda contra su patrón, del que dicen les descuenta desde hace 4 años el IPS, pero que no entrega el dinero a la previsional. La deuda orilla los 1.800 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). -Un grupo de 35 trabajadores, en representación de los más de 100 empleados afectados, se congregó ayer frente al Palacio de Justicia local donde realizaron una manifestación pacífica en reclamo del cumplimiento de las leyes que les amparan.

Portaban remeras con la leyenda “¡Nos cobran IPS, pero no tenemos - Watson’s, Aquamarina, Sixson”. El dueño de la empresa es quien fuera presidente del banco Oriental (liquidado), Wai Fu Chan, .

Uno de los afectados, Andrés Gómez, dijo que la deuda de su empleador con el Instituto de Previsión Social (IPS) es de unos G. 1.800 millones, correspondiente a cuatro años. Resaltó que hay una demanda contra “Watson’s por incumplimiento del contrato colectivo con los trabajadores, donde se contempla el pago al IPS, que además está estipulado en el Código del Trabajo.

“A nosotros nos descuentan hasta ahora cada mes, pero ni nuestro aporte ni el de la patronal llega al IPS. Incluso, nosotros conseguimos que se le refinancie la deuda, pero ni aún así pagaron”, agregó. Gómez añadió que agotaron todas las instancias en el Ministerio de Justicia y Trabajo, sin éxito.

“Sentimos llegar a esta situación, pero no queda otra porque hay compañeros enfermos que no pueden usar el IPS, por la deuda”, indicó. Citó el caso de Eladio Morales, quien tuvo un accidente de moto y que precisa G. 12 millones para adquirir platino, porque IPS no le puede cubrir a causa de la cuenta impaga.

El vocero refirió que otros trabajadores enfermos que requieren el seguro de IPS son Severiano Brizuela, de 60 años, Reinerio González, Roberto Viancioso, que tuvo un accidente cerebrovascular, y Conrado Saucedo que tiene problemas hepáticos.

Además, se indicó en el lugar que la empresa, para evadir impuestos, cambia de nombre. Así, de ser Watson’s se cambió a Aquamarina y ahora es Sixson. Afirman que el empresario siempre se ufanó de sus contactos de alto nivel en los gobiernos de turno, y por eso nunca se preocupó en cumplir con algo tan básico como el seguro social para sus empleados.

Intentamos tener la versión de los directivos, y la persona que se identificó como Sara, dijo que Wai Fu Chan se encontraba ocupado. También intentamos comunicarnos con la encargada de Recursos Humanos, pero no respondió su celular.

El abogado de la empresa, Rubén Ávalos, dijo que la deuda con IPS es apenas de unos G. 200.000.000, que está en vías de solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...