Cargando...
GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los concejales Antonino Benítez (colorado abdista) y Fredy Jara (FG) denunciaron que sufren una tenaz persecución del intendente José A. Vallejos (ANR - HC) y de la mayoría de los integrantes de la Junta Municipal obsecuentes al jefe comunal.
Desde hace tres meses Vallejos retiene en forma ilegal las dietas y gastos de representación de ambos concejales. Mientras, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal realizada el martes 7 de julio resolvieron suspender por sesenta días sin goce de remuneraciones a Jara y a Benítez. Alegan una supuesta violación del reglamento interno del órgano deliberativo.
Los afectados consideran que las sanciones a las que son sometidas es un mensaje de amedrentamiento para que otros concejales no critiquen la administración del intendente José Vallejos.
“El intendente retiene mis dietas desde hace tres meses y ahora me suspenden por sesenta días sin goce de mis haberes. Es por hacer nuestro trabajo como concejal, que es el de controlar el buen uso de los recursos de la municipalidad. Yo dependo de estos ingresos”, expresó Jara.
Por su lado, Benítez dijo que desde abril no percibe su dieta de concejal. Explicó que, coincidentemente, en ese mes comenzó a denunciar las irregularidades en la gestión de Vallejos, especialmente el balance de la ejecución presupuestaria que fue aprobado gracias al doble voto del presidente de la Junta Municipal, Hugo Narváez (colorado cartista).
“Le reclamé mi dieta al intendente y me respondió que él tenía la potestad de retenerla. Me exigió que hable con los colegas sobre las diferencias para que me pueda pagar, pero yo tengo mi postura y solo cumplo mi deber de concejal”, expresó Benítez.
Arbitrariedad
La corporación legislativa comunal conformó una comisión especial a pedido del propio intendente José Vallejos “para investigar y sancionar” a los ediles detractores, Jara y Benítez.
Aplicaron arbitrariamente el artículo 47 del reglamento interno para materializar el atropello.
El citado artículo dispone que “una mayoría de dos tercios puede aplicar sanciones a los ediles cuando se recurre a agravios contra algún miembro de la corporación o inconductas que afecten el decoro del colegiado”.
Además, la Junta integrada por doce ediles violó su propio reglamento que exige dos tercios de los votos para aplicar sanciones.
Necesitaban ocho votos y solo tuvieron siete, pero igual dejaron firme la suspensión.
“Algunos... agachan la cabeza...”
El concejal Eralio Unzaín (ANR), uno de los que votó por la suspensión de Antonino Benítez (colorado añetete) y Freddy Jara (FG), indicó que los citados ediles le faltaron el respeto a los miembros de la Junta Municipal. “Yo me sentí aludido por las expresiones del concejal Benítez cuando dijo que ‘algunos concejales se agachan por media o una cuadra de empedrados (sic)’”, expresó.
Ayer llamamos en varias ocasiones al celular del intendente José Vallejos para escuchar su versión sobre las denuncias de las irregularidades en su administración, pero no contestó.