Viene al país un pionero de la “legalización de las drogas”

Hace treinta años la “guerra a las drogas” estaba en su máximo apogeo. En Estados Unidos se vivía una psicosis parecida a la del macartismo de los cincuenta. Solo pequeños grupos de activistas protestaban, por lo general hippies consumidores de marihuana, y apenas un puñado de académicos advertían que el pretendido remedio sería mucho peor que la enfermedad. Uno de ellos es Ethan Nadelmann, quien el jueves dará una conferencia en Asunción patrocinada por ABC Color, titulada “La guerra contra las drogas fracasó, ¿qué viene después?”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde hace tiempo nuestro diario ha venido insistiendo en la necesidad de revisar profundamente la política de prohibición, no porque esté en modo alguno a favor de las drogas, sino porque está convencido, y hoy más que nunca a la luz de los hechos, de que ella no hace más que favorecer a los narcotraficantes y a la gigantesca burocracia que se ha montado para “combatirlos”, a la par de minar la institucionalidad de nuestras repúblicas y producir un número atroz de víctimas.

Quien primero alertó a nuestro diario sobre lo que iba a ocurrir fue, precisamente, Ethan Nadelmann, durante un debate en el marco de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa de 1988, que se realizó ese año en Salt Lake City, Utah.

Ethan era en aquel entonces un joven egresado de Harvard y profesor de Princeton a sus 31 años, y había ganado notoriedad por publicar en algunas revistas académicas de Estados Unidos unos artículos vaticinando el fracaso de la guerra a las drogas, motivo por el cual fue invitado por la SIP para presentar una visión disidente de la postura generalizada de la época.

Sus augurios fueron proféticos. Por ejemplo, advirtió que el gasto escalaría sin control y que nunca se obtendrían los resultados esperados.

Efectivamente, en ese tiempo se calculaba que Estados Unidos destinaba 2.000 millones de dólares a esta “guerra” declarada por Richard Nixon en 1971, una suma que ya de por sí parecía descomunal. Hoy los contribuyentes estadounidenses aportan anualmente para este fin 40.000 millones de dólares, según algunas estimaciones, y 60.000 millones, según otras.

Y, como había previsto Ethan, sin resulados. “Ni subió el precio como decían ni cayó el consumo como prometían. Lo que sí creció es el número de muertos en esta guerra”, dijo cuando ABC Color lo entrevistó en Nueva York en marzo de 2012.

El cambio positivo que ve Nadelmann con relación a aquellos años es que antes solo una pequeña minoría apoyaba el argumento del fracaso de la política de prohibición, mientras que ahora se han sumado no solo intelectuales de primer nivel, como Mario Vargas Llosa, y expresidentes latinoamericanos como Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, César Gaviria o Felipe Calderón, sino mandatarios en pleno ejercicio del poder, como Otto Pérez Molina de Guatemala, Manuel Santos de Colombia, José Mujica de Uruguay o Laura Chinchilla de Costa Rica.

No solo eso, sino que el propio Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a dar signos de un giro gradual en su política, algo que los observadores habrían considerado impensable hasta hace muy poco tiempo. Como última señal en ese sentido, el presidente Obama, en un documento divulgado esta semana sobre su estrategia antidrogas para su segundo mandato, enfatiza que el problema no pertenece solo al ámbito criminal, sino al de la salud, y anuncia un aumento de 1.500 millones de dólares en programas de prevención y tratamiento.

Para tener una idea, cuando, coincidentemente, se le preguntó a Bill Clinton en 2002, ya como expresidente, justamente en una reunión de la SIP en República Dominicana, qué pensaba de apartar del ámbito criminal el tema de las drogas y pasarlo al ámbito de la salud pública, contestó: “espero no vivir para verlo”.

Nuevos vientos están soplando y Paraguay, que inaugura gobierno, no puede de ninguna manera quedar al margen de este debate.

Nadelmann dirige la Drug Policy Alliance, la organización privada más influyente en materia de reformas de políticas de drogas a nivel mundial.

Charla abierta, el 2 de mayo

“La lucha contra las drogas fracasó, ¿qué viene después?” es el título de la conferencia que Ethan Nadelmann, fundador y director ejecutivo de la organización Drug Policy Alliance, dictará el próximo jueves 2 de mayo en nuestro país. Será a las 9:30, en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle, en Villa Morra).

La participación en esta actividad es totalmente libre y gratuita. La charla, dirigida al público en general, contará con traducción simultánea y al final se abrirá un espacio para las preguntas y el debate. No es necesario inscribirse para participar.

Las personas interesadas en conocer más acerca de este tema pueden visitar el sitio web www.drugpolicy.org.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...