Cargando...
Los datos oficiales indican que en Paraguay se tienen hoy 3.265.434 suscriptores de banda ancha móvil, que representa una penetración de 46,38%; mientras que los suscriptores de banda ancha fija son 278.169, que significa 3,95%.
Fondos universales
Palacios también mencionó los Fondos de Servicios Universales (FSU), que provienen de aportes que dan las empresas de telefonía a la Conatel (1% de sus ingresos brutos) para que el ente regulador invierta en servicios de telecomunicación para la ciudadanía. El FSU proviene del 1% de la facturación bruta de las compañías privadas, que pagan una tasa de explotación. Sin embargo, de ese monto total, solo 20% va para el FSU y 80% para otros rubros de Conatel; luego, de ese 20%, la mitad se transfiere a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Senatics) y la otra mitad para inversiones de Conatel.
Con las inversiones del ente regulador se proveyeron 9.900 notebooks con acceso a Internet para las universidades nacionales, telecentros en 72 escuelas, 1.152 computadoras para comisarías y establecimientos de salud, según el dato oficial. Además, se proveyeron sistemas de videovigilancia a la Policía Nacional, entre otros programas.
Ayer, autoridades del ente regulador inauguraron un centro de operaciones, medición y monitoreo, donde se realiza la comprobación técnica del espectro de radiodifusoras, la calidad de servicios de telefonía, etc.