Urgen uso del “sistema biométrico” en el IPS

Sectores empresariales señalaron su preocupación porque hasta el momento el Instituto de Previsión Social (IPS) no ha implementado el sistema de control de consultas médicas externas por métodos biométricos, pese a las promesas que habían formulado las autoridades de la previsional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Este tipo de controles brinda seguridad en cuanto a la identidad del paciente y agilidad en los trámites previos para la consulta, con lo que todo se hace más rápido sin mayores pérdidas en los tiempos laborales, según se indicó. De acuerdo con lo manifestado por una fuente empresarial, el Instituto de Previsión Social “está absolutamente atiborrado y no tiene ninguna alternativa para seguir brindando mejores servicios a sus pacientes si no usa al sector privado, como ocurre en todas partes del mundo”.

La misma fuente agregó que este es el único país en el que la seguridad social “se llena de hospitales”, pero cuya capacidad “no alcanza nunca a satisfacer la demanda de atenciones que existe y que aumenta cada vez más”.

Ante esta situación de aumento en la demanda de consultas y de congestionamiento en los procesos de atención en los hospitales, el IPS había decidido abrir consultas externas, que a la fecha no se han implementado.

De acuerdo con lo que se pudo recabar en esferas del Instituto, la razón por la cual no se está adoptando aún el sistema de consultas externas controladas por métodos biométricos se basa en que aún no se halla lista la conexión necesaria del IPS a la base de datos de del Departamento de Identificaciones.

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital.

Los sistemas biométricos incluyen un dispositivo de captación y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica. En el caso del reconocimiento de la huella digital, se ha de tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella, sino una secuencia de números que la representan.

Según lo señalado por fuentes técnicas conocedoras del sistema biométrico, todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometría de partes del cuerpo como las manos, los ojos y tal vez la más conocida, la huella digital, son algunos rasgos que diferencian a los individuos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...