UGP denuncia al ente por violar ley ambiental

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) denunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) incumple el Estatuto Agrario y su propia carta orgánica en lo referente a la legislación ambiental.

Cargando...

Alfredo Molinas, asesor agroambiental de la mesa agrícola de la UGP, afirmó que muchas veces se producen las cuestionadas ventas de derecheras debido al deterioro del ambiente, que obliga a los ocupantes a salir del sitio y buscar otro lugar. “Van a echar el monte y van a salir de ahí. Hay que incorporar en las colonias ya existentes la dimensión ambiental. Es decir, los estudios de impacto ambiental que en la propia ley del Indert son obligatorios y que se tienen que hacer de una vez por todas”, aseveró.

La Ley 852 de 1963, que creó el anterior Instituto de Bienestar Rural (IBR) y fue modificada por la Ley 2419/04 del Indert, señala en varios artículos de su propia carta orgánica que se debe incorporar la dimensión ambiental en las colonias del ente.

“Hay una gran deuda en los procesos de colonización y asentamientos de parte de las autoridades encargadas del desarrollo y arraigo, para incorporar programas que los hagan cada vez más sustentables. Por ello es que los conflictos en el campo se acrecientan”, subrayó.

Insistió en que desde el 2004, cuando se creó el Indert, hasta la fecha no hubo ningún asentamiento ni modelo que haya incorporado la legislación sobre el tema. “Hasta hoy se viene transgrediendo la Ley 294, de evaluación de impacto ambiental”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...