Cargando...
Solo en lo que respecta al mes de enero en los últimos tres años se cuadruplicó el ingreso de turistas argentinos al país (ver cuadro). Este fenómeno obedece especialmente a la diferencia cambiaria e inflación existente en Argentina, que hacen que su moneda tenga mayor rendimiento en nuestro país.
Como consecuencia de la venida masiva de compradores argentinos más del 90% de las tiendas comerciales, el patio de comidas y otros sectores de los shoppings Mariscal, del Sol, Paseo La Galería y Mariano abrirán este año en Viernes Santo, según confirmaron sus respectivos encargados.
El Shopping Mariano registra el ingreso promedio de 500 visitantes argentinos por día, que llegan especialmente por la mañana. Según explica Lupe Cálcena, gerente del establecimiento comercial, los argentinos frecuentan las tiendas de tecnología y marcas de ropas.
A su vez, Fiorella Ferrari, gerente de marketing del Shopping Mariscal, indicó que los locales comerciales refuerzan su área de atención al cliente ante la gran demanda de extranjeros.
“Por fin de semana recibimos 200 a 300 argentinos atraídos por las ofertas y las marcas. Antes venían una vez al mes o cada dos meses, ahora se acentúan en cada semana y las tiendas explotan”, sostuvo Ferrari.
Los comercios en general alistan varias promociones para la Semana Santa y estiman un 50% más en ventas. Ruth Leite, del Paseo La Galería, afirmó que para Semana Santa esperan 30% más de clientes. En otro punto, Néstor Filártiga, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), asevera que los locales de comidas se ven beneficiados directamente con la llegada de turistas.
“Si los hoteles se llenan también crece la demanda del servicio gastronómico”, remarcó y alegó que los turistas tienen hoy una amplia oferta del buen comer que está siendo aprovechada. “El factor precio es determinante y lo que más les atrae es la carne paraguaya”, puntualizó.
Josefina Otero, gerente del Esplendor Asunción A Wyndham Grand Hotel y el Dazzler, dijo que es mucha la expectativa para esta Semana Santa y que estiman superar un 80% de la ocupación en ambos hoteles.
Por su parte, Rodrigo Barreto, jefe de Las Torres Hotel, refirió ante nuestra consulta que ya tienen reservas para los días santos, mayormente de turistas argentinos.
“30% a 50% más barato”
Los pantalones jeans, ropas para niños y vestidos son los más buscados por los argentinos, indicaron desde la tienda Nice del Shopping Mariano. Acotaron que tienen un 60% más de ventas y en promedio cada familia argentina gasta G. 1.000.000 en prendas de vestir. “Dicen que les resulta 30% a 50% más barato comprarse una ropa aquí que en su país”, agregó Jessica Sánchez, una de las encargadas del local.
“Tenemos 70% más en ventas”
Cinthia Larroza, de la tienda Payless Shoesouse del Shopping Mariano, manifestó que en la Navidad pasada casi se quedaron sin stock ante la gran cantidad de compradores argentinos que llegaron. Afirmó que cada familia argentina compra cinco o más pares de calzados para niños y adultos, además de lentes, carteras y otros accesorios. Dijo que registran 70% más en ventas.