Tras el fracaso con Adepo, Indert dará fondos a PNUD

Tras el fallido proyecto con la ONG Adepo, el nuevo censo de colonias rurales será reiniciado con el nombre de “Sistema Integrado de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)” en Caaguazú, Caazapá y Canindeyú y se financiará con unos US$ 400.000 que

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Tras el hallazgo de una presunta corrupción en el paralizado censo de colonias rurales que se inició en San Pedro, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende transferir al organismo de las Naciones Unidas PNUD los US$ 400.000 (unos G. 1.800 millones) para dar transferencia a la ejecución de los gastos, según señaló ayer el gerente de Créditos del ente, Carlos Soler.

Preguntado si no está considerando que justamente el PNUD también fue vinculado a casos de presunta corrupción con fondos públicos de nuestro país, Soler respondió que “en alguien hay que confiar para hacer los trabajos”. Comentó que dicha organización tiene controles más fuertes que ONG nacionales.

Interrogado si por qué no continúan los trabajos de diagnóstico de colonias oficiales en San Pedro en vez de iniciar en los tres departamentos referidos, replicó que se irá haciendo en forma paralela.

“Hemos contratado a especialistas del sector privado, como Hugo Jiménez De Recalde y Federico Pekholtz, quienes están trabajando en interpretar los datos recolectados en San Pedro, los cuales estaban codificados”, mencionó.

Soler informó que el proyecto SIRT todavía está en ajustes, pero lo que se busca es que el sector privado, a través de la UGP, ARP, y organizaciones campesinas como FNC, MCNOC, ONAC, MCP, entre otros, tengan activa participación en la ejecución y control de los trabajos.

Recordemos que el anterior censo de colonias quedó suspendido luego de que una auditoría encontrara una serie de irregularidades en la ejecución del primer desembolso de G. 7.500 millones.

El principal hallazgo fueron las documentaciones no justificadas por valor de un poco más de G. 700 millones. El proyecto tenía un presupuesto total de G. 18.000 millones.

Para la realización del censo en San Pedro, la ONG Adepo, representada por Hugo Pereira, se comprometió, entre otras cosas, a georreferenciar 223.225 lotes, pero en cinco meses realizó ese trabajo solo en 1.600 lotes. Adepo se había comprometido también al relevamiento demográfico y socioeconómico de 1.140 colonias, pero en cinco meses, hasta la paralización, alcanzó apenas unas 40 colonias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...