Cargando...
El organismo estatal resolvió el jueves pasado emitir un Afidi por día atendiendo que la producción nacional no estaba cubriendo toda la demanda del consumo local de tomate.
Eso debido a que la larga sequía del mes de abril habría afectado a los cultivos, y también por el ingreso de tomate de contrabando, según había explicado el presidente del Senave, Ing. Óscar Cabrera.
Sin embargo, ayer, en reunión en el local del Senave con el funcionario Cristian Marecos, representantes de productores de las zonas de 3 de Febrero, de Yhú, de Itapúa, de Cordillera y de Central, entre otros, increparon duramente a las autoridades del Senave por la decisión de otorgar Afidi. Acusaron al presidente del Senave de faltar al compromiso asumido en la reunión anterior, de que se mantendrá el Afidi cero para el tomate tipo perita.
Se manifestaron sorprendidos y molestos por el otorgamiento de Afidi a importadores de este rubro.
Indicaron que hay suficiente producción nacional para cubrir la demanda, pero que la mayor parte del producto que se trae al Mercado Central de Abasto no puede comercializarse porque también abunda en el lugar tomate ingresado de contrabando y a menor precio. Todo eso repercute negativamente en la producción.
Sotero Romero, secretario de la Cámara de Frutihortícolas del Paraguay, urgió al Senave a que suspenda la expedición de Afidi.
En la reunión recordaron la divulgación de audios que se habían ventilado meses atrás en los que se identificaban al titular del Senave y al director de Sanidad Vegetal, Nelson Fariña, supuestamente acordando pagos por la autorización de certificados de importación.